Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reclama una serie de medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Valladolid

El Grupo municipal, que denuncia importantes recortes estatales, autonómicos y locales, presentará una moción en el Pleno que incluye la elaboración de un Plan Municipal de Persona Mayores.

El Grupo Municipal presentará una moción en el Pleno municipal del 9 de abril, para demandar la puesta en marcha de medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Valladolid. IU valora que las circunstancias vitales de nuestros mayores están volviéndose ciertamente complicadas en estos momentos de crisis económica. Muchos de ellos sufren incertidumbre por su presente y su futuro como consecuencia de una serie de importantes recortes que están sufriendo las pensiones, el sistema público de salud, la atención a la dependencia o servicios de ayuda a domicilio.

 

Izquierda Unida quiere denunciar que en los últimos meses las personas mayores de Valladolid están sufriendo los efectos de una serie de decisiones políticas que están mermando su derecho a un envejecimiento activo y saludable y a una atención socio-sanitaria adecuada:

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha sufrido un recorte presupuestario de más de 1 millón de euros, con lo que se pone en riesgo la salud de más de 3000 personas.

 

Los Centros municipales de personas mayoresno están cubriendo las jubilaciones de alguno de sus directores, lo que ha provocado que a pesar de existir 10 centros, sólo 8 de ellos cuenten con director. Cabe tener en cuenta que el único personal municipal en los Centros de personas mayores lo constituyen un director/a y dos porteros, lo que debilita la adecuada atención en los centros. La Junta de Castilla y León ha suprimido el convenio mediante el cual financiaba la prestación de asistencia jurídica y psicológica a los mayores.

 

No parece comprensible, a juicio de IU, la desaparición de este servicio, justo en momentos de crisis e incertidumbre, en el que los muchos rostros de la pobreza son los rostros de las personas mayores que, además, en muchos casos, vuelven a ser el sostén de sus familias, maltratadas por el desempleo o los desahucios.

 

Es significativo, en opinión de IU, comprobar como más de tres meses después del cierre delCentro de Parquesol, éste no se encuentre aún habilitado para su disfrute de los mayores del barrio. Este hecho delata la falta de previsión del ayuntamiento que en su momento aseguró que el cierre “no iría más allá de una semana”

 

En Valladolid, viven, según los datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2013, 69.149 personas mayores de 65 años, lo que supone el 22´19% de la población total de nuestra ciudad. El envejecimiento es, por tanto, un rasgo fundamental del panorama socio-demográfico de Valladolid. En opinión de IU ha de ser un desafío fundamental del Ayuntamiento de Valladolid procurar las mejores condiciones de vida posibles a las personas mayores.

 

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno Municipal una moción para promover la aprobación de una serie de medidas urgentes tendentes a mejorar la calidad de vida de los y las mayores, y conseguir el compromiso de elaboración de unPlan Municipal para la atención y promoción de las personas mayores. Este Plan perseguirá la puesta en marcha de acciones que aseguren la mejor atención socio-sanitaria así como la promoción de un envejecimiento activo que favorezca una vejez activa y saludable que contribuya, además, a aprovechar las enormes aportaciones que nuestros mayores pueden hacer en la sociedad, con sus conocimientos y capacidades.

 

Alberto Bustos García

Información adicional