Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU presenta propuestas para la creación directa de empleo que presentará el próximo martes en el Pleno.

Los datos del desempleo en Valladolid conocidos ayer no son nada buenos: 230 personas paradas más que el mes anterior, lo que nos lleva a una cifra que supera los 54.000 parados en la provincia, casi la mitad de los cuales carecen de ingresos. En el último año el desempleo ha aumentado en Valladolid un 7.16%.No solo sigue siendo un problema capital, origen de muchas otras carencias básicas, sino que la situación continúa agravándose. De ahí que haya que hacer todos los esfuerzos posibles desde todas las administraciones para intentar atajarlo o, al menos, paliar sus efectos, con la máxima diligencia.

 

1. En IU nos hemos venido preocupando por el empleo en la ciudad desde el primer día; considerándolo, junto a la necesidad de protección social, un tema crítico. Por de pronto fue esta formación la impulsora, en su día, del Instituto Municipal de Empleo. Y ahora sigue apoyando los programas de la Agencia de Innovación (que ha asumido las competencias de aquel Instituto). Y así ha apoyado explícitamente el proyecto Crea (14 septiembre 2011). Si bien plantea mayores exigencias en algunos de ellos (por ejemplo: Retorno del talento, 11 octubre 2012) o considera erróneos los planteamientos de otros (por ejemplo, los intereses muy elevados de los microcréditos: críticas a la Cumbre de 1 noviembre 2011; y propuesta con La Caixa, 27 marzo 2013).

 

Ante las nuevas exigencias de la dura realidad social se ha buscado desde IU una acción municipal conjunta sobre el tema. Se planteó en octubre de 2011 un documento de “Obligaciones por el empleo”, que dio lugar a la elaboración del denominado Plan Anticrisis (se valoran sus primeras propuestas, pero se reclaman compromisos económicos el 13 julio 2012; el 22 noviembre 2012 se recuerda el retraso con que se redacta. Se pregunta por qué no se recogen sus propuestas en el Avance del PGOU 26 septiembre 2012. Y se propone y recoge la financiación de 1,5 millones de la Junta el 12 diciembre 2012). Se ha pedido una reunión del Consejo Social sobre este asunto (17 junio 2012); se reclama “mucho más esfuerzo en creación de puestos de trabajo y defensa existentes” en una moción al Pleno el 9 de mayo de 2012 y se pide la creación de una comisión especial para este mismo tema (22 mayo 2012).

 

Hemos visitado algunas grandes empresas, interesándonos por la situación del empleo en ellas. Hemos planteado una serie de propuestas continuadas, sobre distintos asuntos y perspectivas relacionadas con el empleo. Por ejemplo, la denominada “Constelación verde” (moción en el 25 de julio de 2011; que se recoge por el Ayuntamiento el 9 mayo 2012; se pide al Ejército que se aporten los terrenos de San Isidro el 8 diciembre 2012; y el 12 de febrero de 2013 se plantea su incorporación al PGOU.

 

Se presenta una nueva moción sobre creación de empleo el 15 febrero 2012; sobre rehabilitación de edificios se organiza un encuentro a finales de enero de 2012 y se vuelve a plantear en 10 octubre 2012; se pide un plan sobre huertos urbanos en el verano de 2011, y se reitera (30 hectáreas) el 17 de enero de 2012. Sobre el sector de la artesanía (6 septiembre 2012), defensa del empleo en polígonos industriales existentes (julio 2011), apoyo al turismo de reuniones (22 agosto 2012), al empleo en el comercio (enero 2012), defensa del empleo público municipal (12 agosto 2012) y refuerzo de las Ceas (19 mayo 2011). Impulsar “la consideración de la dependencia como sector estratégico para crear empleo” (17 noviembre 2011). Apoyo a la asociación “Parados en movimiento” (2 abril 2013); consideración del desempleo juvenil (26 noviembre 2012), y propuesta de integración laboral de personas con discapacidad (13 abril 2011 y 26 marzo 2013). Desde IU se ha apoyado a los trabajadores de empresas con problemas laborales, acudiendo a sus llamadas (desde la Asociación de la Prensa a Metales Extruidos o en empresas auxiliares de Renfe, etc.). Se ha asistido a manifestaciones en defensa del empleo.

 

Y se ha procurado conseguir más fondos para la creación de empleo. Tanto en los presupuestos municipales (se ha intentado “que el Ayuntamiento se vuelque” en el tema: pleno de diciembre 2012 y de 11 de enero 2013); dirigir la partida de la Junta de CyL a esta cuestión (1,5 millones del fondo de ordenación del territorio), que se reconsiderasen gastos de otros capítulos para llevarlos a éste (de todos los ámbitos). O plantear que el presupuesto previsto para la formación del padrón de la tasa basuras incluyese cláusulas sociales dirigidas a favorecer la contratación de desempleados (2 abril 2013). También se ha planteado la pérdida de subvenciones de la Junta para formación y empleo (18 mayo 2012) y se ha pedido que se paliase el desmantelamiento escuelas taller (acciones formativas remuneradas, 11 febrero 2013; y solicitud de formación de una nueva escuela con la Confederación H. del Duero, 27 marzo 2013).

 

2. Hemos insistido, pero hay que continuar haciéndolo. Consideramos que en estos momentos es la obligación de todos los grupos, y que el Ayuntamiento debe volcarse hacia el objetivo de la creación de empleo. Y no lo está haciendo, aparte de plantear algunas cuestiones interesantes o necesarias, pero manifiestamente insuficientes.

 

Por de pronto es imprescindible preguntarse por el Plan Anticrisis citado antes. No es admisible que se lleve más de un año en redacción y no haya prácticamente ningún resultado. ¿A qué esperamos? Porque los datos de empleo no sólo no mejoran, sino que siguen cayendo en Valladolid.

 

De ahí que desde IU se plantee una vez más, y como tema prioritario, dedicar el próximo apartado de su proyecto del “Cuaderno de Derechos”, a tratar precisamente el derecho al trabajo. El objetivo será definir qué puede hacer el Ayuntamiento, con las competencias que le correspondan como administración local, para actuar de forma eficaz en los problemas de los ciudadanos y ciudadanas relacionados con el empleo o con el trabajo; qué puede hacer para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y las exigencias establecidas en las Declaraciones sobre derechos que incluyen el derecho al trabajo. Y para llevarlo a cabo propone la realización de estudios, encuentros y visitas que le permitan revisar las propuestas que ha ido planteando (señaladas en el punto anterior), reforzarlas (en su caso) y plantear nuevas actuaciones. Se ha diseñado con ese propósito el siguiente programa de trabajo:

 

1º.Como puntos de partida, definir el derecho y conocer las consecuencias de su incumplimiento, analizar las declaraciones internacionales, los tratados y la legislación, y resumir los datos actuales en nuestra ciudad (cuantificación, evolución, datos comparados). Se ha previsto realizar este apartado con la colaboración de profesores de la Universidad de Valladolid (departamentos relacionados con economía, sociología y derecho laboral).

 

2º.Estudio de las competencias, relacionado con la organización administrativa, en sus distintas esferas. Atendiendo también a las interrelaciones en materia laboral con los municipios del Alfoz. Y previendo la situación del próximo futuro, con la nueva legislación de régimen local que se atisba. Está previsto trabajarlo con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

 

3º.Atender a los planteamientos y recomendaciones de las organizaciones de defensa del trabajo y los trabajadores, tanto locales como nacionales e internacionales. Entrevistarnos, en consecuencia, con organizaciones sindicales y empresariales, con asociaciones de colectivos específicos (mayores, jóvenes, inmigrantes, asociaciones de personas desempleadas, y por supuesto de mujeres). Se ha previsto llevar a cabo una visita a la sede española de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

4º.Revisar las actuaciones que se hayan llevado a cabo en otras entidades locales de España y de fuera, que puedan servir de referencia. En principio, y a salvo de nuevas informaciones que puedan aconsejar el interés de estudiar otros casos u otros ámbitos, está prevista una visita para conocer las actuaciones sobre huertos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y del funcionamiento de la Cooperativa Mondragón.

 

5º.Consideración de propuestas de creación de empleo en distintos sectores y subsectores de la economía: industria, servicios, administración pública, construcción, artesanía, turismo, etc., llevando a cabo encuentros con las asociaciones más relevantes de cada uno de esos ámbitos. Y prestando una especial atención a los empleos “verdes” y a los relacionados con las nuevas tecnologías.

 

A la vista de ese conjunto de encuentros, estudios y visitas, y después de analizar detalladamente la actividad del Ayuntamiento de Valladolid en esta materia, se señalarán las carencias y potencialidades de la actuación municipal y se diseñará un programa de actuación a corto, medio y largo plazo tendente a facilitar, en lo posible pero con la máxima exigencia, trabajo a las personas que residen en la ciudad, y especialmente a quienes se encuentren en situación más crítica.

 

3. Como un nuevo elemento de esas propuestas dirigidas a promover la creación de empleo, se tendrá una consideración especial con la posibilidad de plantear la constitución de cooperativas municipales u otras actuaciones de economía social, estudiando la posibilidad de establecer algunas fórmulas de apoyo a su constitución, o incluso la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento quien se ponga a la tarea de formar y poner en marcha determinadas empresas cooperativas en la ciudad.

 

El pasado año 2012 se celebró el Año Internacional de las Cooperativas, y todos los grupos municipales firmamos una declaración de apoyo, que se propone ahora hacer valer. Se plantea desde IU ponernos de nuevo en contacto con la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León, así como con la Red de Economía Social y Alternativa (REAS) para diseñar una propuesta basada en el apoyo al modelo cooperativista, que se integraría en la propuesta general antes mencionada sobre el derecho al trabajo.

 

Pues conviene recordar en primer lugar que el empleo en las cooperativas parece ser más resistente que el de otras empresas. Según el Ministerio de Empleo las cooperativas han aumentado el empleo un 6,8% en el cuarto trimestre de 2012. Y la propia OIT afirma que estas empresas son “más resistentes a la crisis”. Se trata, en segundo lugar, de un modelo de futuro, que gestiona el conocimiento en régimen de igualdad a través de mecanismos de participación directa. La gestión democrática de propiedad compartida permite una importante flexibilidad (precisamente por la autogestión), transparencia, innovación y cooperación. Y es también, por último, un modelo social de respuesta a la actual situación que arranca de la cooperación entre trabajadores que merece, por tanto, el mayor apoyo.

 

Hay numerosos ejemplos de ayuntamientos que impulsan la creación de cooperativas. Bien sea mediante la firma de convenios con instituciones para promover el cooperativismo y crear un escenario lo suficientemente productivo para las empresas asociadas, o bien actuando directamente en su constitución. Se plantea investigar ambos posibles marcos de actuación en nuestra ciudad, dentro, como se decía, de la propuesta general sobre el derecho al trabajo antes mencionada.

 

Valladolid, 3 de abril de 2013

Grupo Municipal de Izquierda Unida

 

 

 

 

Información adicional