Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU reprocha al Grupo Municipal Popular su negativa a apoyar las negociaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas que sí avaló en Diputación

El pasado lunes 25 de marzo, atendiendo a la demanda que había realizado la Coordinadora de Amnistía Internacional en Valladolid, el Grupo Municipal de IU de se dirigió a los grupos Socialista y Popular, solicitando su firma en un documento en que se apoyaban las negociaciones en curso del Tratado sobre el Comercio de Armas, que en esos días se estaban llevando a cabo en Nueva York, en el marco de las Naciones Unidas. El Grupo del PSOE inmediatamente dio su visto bueno, pero el Grupo Municipal Popular acabó rechazando la firma, con el argumento de que ya estaban apoyándolas desde el Gobierno de España.

 

IU lamenta esa actitud tan desganada, tan distante, que además es incoherente con las muchas mociones que promueve en el Ayuntamiento únicamente para apoyar determinadas políticas que ya se están haciendo pero sobre las que se quiere dejar clara la posición municipal. E incoherente también con la posición del PP en la Diputación, donde el pasado 25 de marzo firmó una moción conjunta entre todos los grupos políticos solicitando al Gobierno de España “una posición activa” a favor de la firma del citado acuerdo internacional.

 

Finalmente las negociaciones sobre la propuesta de Tratado, que ya habían sido frenadas hace medio año por los Estados Unidos, junto a otras naciones que pidieron “más tiempo”, han sufrido un nuevo bloqueo, esta vez por Irán, Siria y Corea del Norte. Pero a pesar de este último fracaso cabe la posibilidad de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo lleve a la Asamblea General para su adopción urgente.

 

Conscientes de que sigue siendo necesario contar con los máximos apoyos, los grupos municipales de IU y PSOE firmaron, por su parte, una carta de apoyo al proceso, y lamentan que no haya sido avalada por el Ayuntamiento en su conjunto.


Manuel Saravia Madrigal.  Portavoz del Grupo Municipal

Información adicional