Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Exigimos a la Concejala de Bienestar Social garantías sobre la continuidad en el tránsito entre empresas adjudicatarias en el Servicio de Teleasistencia

Ante la conclusión en el día de hoy, 1 de abril de 2013, del contrato con Cruz Roja Española para la gestión del Servicio Municipal de Teleasistencia, El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido a la Concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, reclamando la continuidad del servicio a las 3645 personas beneficiarias y garantizando la atención hasta que se instale la nueva empresa adjudicataria, CLECE. Igualmente, IU ha exigido que se ofrezca una información clara sobre el proceso que acarreará el tránsito entre empresas adjudicatarias, ante la incertidumbre que se ha generado entre los usuarios del servicio, que a día de hoy no conocen las condiciones de ese tránsito, ni del nuevo servicio que pasarán a recibir.

 

En los últimos días, los usuarios y usuarias del Servicio han recibido una carta de la Presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Marta Varas, explicando la resolución del concurso y su adjudicación a la citada CLECE. A su vez comunica que “en los próximos días” el personal de Cruz Roja procederá a retirar los terminales y procederán a la entrega de las llaves de cada domicilio que hasta ahora han estado custodiando.

 

Sorprende que tenga que ser la entidad cesante quien se encargue de informar a los usuarios, en tanto que ni el Ayuntamiento ni tampoco la nueva empresa se haya puesto en contacto con los interesados hasta el momento. Sorprende también, muy negativamente, que estemos en estas fechas, ya bien cumplido el contrato anterior, y no se haya resuelto la transición adecuadamente, lo que dice bien poco del rigor con que se ha planteado desde el Ayuntamiento. Todo ello está generando una situación de enorme inseguridad entre las personas usuarias que se están dirigiendo a los CEAS reclamando información sobre un servicio básico para sus condiciones de vida.

 

El Servicio de Teleasistencia es una prestación de apoyo en el domicilio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio, permite a las personas beneficiarias entrar en contacto verbal manos libres con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la Comunidad. En la última resolución del concurso municipal, el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado la concesión del servicio a la empresa de multiservicios CLECE, perteneciente a ACS (Actividades de Construcción y Servicios). Esta empresa presentó según la propia concejala una oferta económica más favorable que Cruz Roja, entidad que, tal y como Rosa Hernández apuntó, llevaba prestando una satisfactoria prestación en los últimos años.

 

Alberto Bustos García

Información adicional