Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reclama la revisión del planeamiento especial de las riberas de los ríos ante la mayor frecuencia de las crecidas

Rio PisuergaLas grandes y reiteradas crecidas del Pisuerga en Valladolid (las últimas: en 2001, 2010, 2013) y la previsión de que el cambio climático las haga más frecuentes e intensas exige, a juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida, revisar los planteamientos de ocupación y ordenación de las áreas próximas a los cauces de Pisuerga, Duero y Esgueva, que pueden pecar de exceso de confianza.

 

Es probable que los desbordamientos de hoy se reiteren con cierta asiduidad en un futuro próximo. De hecho, con el mapa recientemente elaborado por la plataforma Eye on Earth, que recoge Valladolid como zona con riesgo de inundación, la Agencia Europea del Medio Ambiente indica que “la proliferación de las inundaciones es uno de los mayores efectos del cambio climático en Europa”.

 

Para el caso concreto de Valladolid hay que señalar que, según se comenta en el documento de Información Ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hecho público en 2012, “la peligrosidad se incrementa notablemente por la presión antrópica sobre los cauces, así como por la realización de obras sobre los mismos no convenientemente dimensionadas”. De hecho, la superficie de zonas potencialmente inundables del término municipal de Valladolid se extiende hasta las 1.542 hectáreas (el 7,8% del término), “en un ámbito intensamente urbanizado”.

 

Los planes especiales que regulan los bordes de los ríos han sido redactados en otro contexto. En el caso del Plan Especial de las Riberas del Pisuerga, aprobado en 2005, está prevista la construcción de numerosas instalaciones en los bordes que, aparte de su inadecuación a la actual crisis económica, también deberían revisarse en función de las consideraciones ambientales y de seguridad que se comentan más arriba. En consecuencia, IU volverá a reiterar en el Consejo de Gerencia que se celebrará la próxima semana la necesidad de revisar este tipo de documentos para garantizar mayor seguridad.

 

Manuel Saravia

Información adicional