Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El equipo de gobierno rechaza estudiar la propuesta de IU de aplicar mayor progresividad en los tributos para no ahogar a las personas que peor lo están pasando.

El pasado 27 de diciembre el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso en la Comisión de Hacienda la creación de una Comisión que estudie las vías para conseguir una mayor progresividad en los tributos municipales. El objetivo de dicha comisión consistiría en realizar una propuesta fiscal global más acorde con los tiempos, para no exigir un mayor esfuerzo a quien ya difícilmente puede aportar más y que paguen más las personas que más tienen.

 

La ciudadanía vallisoletana ha visto como se ha ido incrementando el recibo de las tasas e impuestos locales que tiene de pagar, normalmente actualizándose conforme al IPC. Pero hace ya varios años que dicha subida no viene acompañada de una actualización similar en los sueldos públicos o privados, en las pensiones o en los subsidios, ni de un aumento de ingresos en el pequeño comercio o la pequeña y mediana empresa. No solo eso, sino que los servicios públicos, subvenciones, ayudas, etc. se están viendo seriamente afectados por las políticas de ajuste que también a nivel local se están llevando a cabo. De manera que, en resumen, podemos decir que estamos se está pidiendo a la gran mayoría que pague más a cambio de recibir menos, en el momento en el que peor está.

 

Después de tres meses de cursar la petición por escrito, hoy en el seno de la Comisión de Hacienda, el concejal ha afirmado que no ven oportuno atender esta petición de IU según un informe técnico al que IU no ha podido acceder. No es la primera vez que Alfredo Blanco se escuda tras decisiones técnicas para no atender demandas políticas encaminadas a conseguir una mayor justicia fiscal.

 

El pasado mes de diciembre el Grupo Municipal de IU también solicitó acceder a las facturas pendientes de pago y de reconocimiento del Ayuntamiento debido a las tensiones de tesorería existentes y al retraso en el pago a los proveedores que contratan con el Consistorio y a ONGs beneficiarias de subvenciones públicas. A día de hoy el equipo de gobierno no ha querido facilitar esta información.

 

María Sánchez

Información adicional