Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU solicita una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para proponerle la creación de una Escuela Taller

Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado hoy una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, para proponerle la creación de una Escuela Taller dirigida al mantenimiento y mejora de las márgenes del Pisuerga. Hay cinco argumentos que, en opinión de IU, avalan esta propuesta.

El primer argumento, absolutamente contundente, es la imperiosa necesidad de crear empleo. Hay que explorar todas las vías posibles. Y si se plantea, como se ha hecho, la conveniencia de actuar en las riberas del Pisuerga, debe hacerse de forma que se maximice la creación de empleo y capacite para el futuro.

 

El segundo alude al hecho de que se trata de un tipo de intervención que está contemplada en los documentos de ordenación de la zona, aprobados por la propia Confederación. En efecto, en el Plan Especial de Ordenación y Protección de las Riberas del Pisuerga (de 2005) se prevé la constitución de una escuela-taller “cuyo fin principal seria facilitar el aprendizaje de una profesión a jóvenes en situación de paro, pudiendo también servir de apoyo al mantenimiento de las zonas ajardinadas” (página 67 de la Memoria). No obstante, y a pesar de mantener esta idea, el citado Plan debe ser objeto de una importante reconsideración, habida cuenta de las propuestas que incluye que hoy parecen completamente fuera de lugar (un pabellón de hielo, circuitos de monopatín acrobático, etc.).

 

El tercer argumento apunta a los precedentes. Pues la realización de escuelas taller para realizar trabajos en las márgenes de los ríos es algo habitual. Y afectando a todas las confederaciones hidrográficas, desde hace al menos dos décadas.

 

El cuarto argumento incide en que la Confederación cuenta con infraestructuras capaces de albergar este proyecto, por lo que el coste sería mucho menor. Por ejemplo, podría destinarse a este proyecto el edificio del Picón, en el encuentro entre la avenida del Valle Esgueva y el Camino del Cementerio, propiedad de la CHD (donde se habló de instalar un “Centro de Estudios de Aguas”).

 

Por último, el quinto argumento que justifica la petición que va a plantear IU al Sr. Valín se refiere a las expectativas que se abrirían con la nueva Escuela. Pues puede estimarse que varias decenas de jóvenes (entre 40 y 50) podrían beneficiarse del proyecto, en unos momentos en que la creación de puestos de trabajo es de la máxima urgencia. Máxime cuando se han reducido en Valladolid de cinco escuelas-taller y talleres de empleo del pasado año sólo dos, y se ha pasado de 150 alumnos/as en 2012 a únicamente 32.

 

Manuel Saravia Madrigal

Portavoz del Grupo Municipal

Información adicional