Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta a Mercedes Cantalapiedra por qué han dejado de publicarse los datos estadísticos del turismo en el Observatorio de Valladolid

 Mercedes CantalapiedraEl mal dato de caída del número de viajeros (el 3,2% en la provincia de Valladolid) y de las pernoctaciones hoteleras (descenso del 4,6%), presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE, Estadística de Coyuntura Turística Hotelera) y conocido hoy, ha llevado al Grupo Municipal de Izquierda Unida a preguntarse por qué han dejado de presentarse las informaciones de estas mismas materias que ofrecía mensualmente, hasta finales del año pasado, el Observatorio Urbano de la ciudad.

 

En tal sentido ha presentado una pregunta a la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, pidiendo una explicación por haberse dejado de publicar los datos estadísticos del turismo en el Observatorio citado, cuyas últimas informaciones publicadas datan del 15 de enero (y corresponden al año anterior), sin haberse aportado nuevos datos ni en febrero ni en marzo. IU quiere saber si tiene que ver ese apagón informativo sobre el turismo local con las malas cifras que últimamente se presentaban en la web del Observatorio, y que llevaron a la Concejala y al propio Alcalde a hacer equilibrios dialécticos para intentar hacer ver que los datos no decían lo que decían.

En efecto, según el boletín de información turística del Observatorio Turístico de Valladolid, el descenso del número de viajeros fue en 2012 de 12,60% respecto al año anterior, mientras que el de pernoctaciones se redujo en un 12,23%; unas cifras (elaboradas con detalle en el Observatorio) que eran notablemente más graves que las que había ofrecido el INE. El Alcalde llegó a acusar de falta de rigor a la prensa, al dar cuenta de tales datos, con el despectivo argumento de que se trataba de algo “un poco de escuela primaria”. Sin embargo el error lo cometía el propio Alcalde al evaluar las cifras.

IU considera fundamental disponer de buena información para diseñar las políticas públicas, y de acuerdo con esa idea ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de contar con estudios específicos sobre el impacto de las políticas municipales entre los distintos sectores de la población. Pero además de ser imperioso tener más información sobre los efectos de las políticas sociales, también es necesario mantener la información en los ámbitos que hasta ahora se ha venido presentando, como el del Observatorio, aunque no guste.

Manuel Saravia Madrigal
Portavoz del Grupo Municipal

Información adicional