Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU propone incorporar cláusulas sociales en la contratación del padrón de la tasa de basura

Tasa de basurasEl Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto hoy al Concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, que en el caso de seguir adelante con el cobro de la tasa de basura (a la que IU se opone), se incorporen cláusulas sociales al Pliego de condiciones (punto H del cuadro de características) del “Servicio de Distribución y entrega Domiciliaria de las liquidaciones de alta derivadas del padrón de la tasa reguladora del servicio de recogida de residuos”, que favorezcan a la gente que peor lo está pasando, valorando la contratación de personas desempleadas y las mejores condiciones laborales que ofrezcan las distintas empresas licitadoras.
 


IU se ha manifestado reiteradamente en contra del establecimiento de esta tasa, por considerar que no es el momento de imponer una nueva figura tributaria, y menos ésta que ya se viene pagando conforme al acuerdo de 1983 por el que se compensaba por el incremento correspondiente del IBI. Hay que señalar, con todo, que a pesar de su evidente afán recaudatorio, ya se ha encontrado con un primer traspié, al tener que contratar el servicio de distribución de los nuevos recibos y formación del padrón correspondiente, por un valor de 289.256 euros más IVA.

Hasta el momento únicamente se ha aprobado el Pliego, pero aún no ha salido a concurso público, por lo que IU considera que estamos a tiempo de incorporar cláusulas como las que se enuncian más arriba. Unas estipulaciones que serían similares a otras que ya se han formulado en otras ocasiones, como en las adjudicaciones del Plan E.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional