Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU reprocha a la Concejalía de Cultura que una de las rutas turísticas sea dirigida por el corruptísimo Duque de Lerma

Según se acaba de hacer público, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha organizado para la Semana Santa un nuevo programa de visitas turísticas en el que destacan dos que serán guiadas, respectivamente, por sendas representaciones teatralizadas de Gregorio Fernández (en la “Ruta de Imagineros y Cofradías”) y del Duque de Lerma (en la denominada “Ruta de los Patios y Conventos”). Sorprende sobremanera la elección de este último personaje.

 

Pues, en efecto, se trata de uno de los personajes históricos más corruptos de la historia de esta ciudad y de todo el país. ¿Cómo dirigirá la visita? ¿Pedirá al público que observen sus manejos para traer la Corte a Valladolid y luego para llevársela, con magistrales operaciones especulativas en beneficio propio? ¿Relacionará el emplazamiento de su palacio con los del monarca, al que instrumentalizaba para adquirir las propiedades que le interesaba? ¿Comentará cómo fundamentó su riqueza en el tráfico de influencias y la venta de cargos públicos?

 

Precisamente en el número de febrero de 2013 de la revista de divulgación histórica “La aventura de la Historia”, que se dedica a los personajes más corruptos de la historia de España “desde la Antigüedad a nuestros días”, se sitúa al Duque de Lerma en un lugar destacado entre los 25 principales. Definitivamente no parece un buen guía para ninguna ruta turística de nuestra ciudad.

 

Manuel Saravia

Información adicional