Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denunciará ante el Alto Comisionado de las NU para los Derechos Humanos a quienes promueven desahucios que dejan sin vivienda a las familias

Esta semana han tenido lugar los encuentros organizados por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre la vivienda como derecho efectivo. Durante tres días se ha invitado a participar en ellos a especialistas de la Universidad y la Administración Pública, a asociaciones de personas afectadas y grupos que trabajan esta misma cuestión desde perspectivas diversas. Se ha contado con la presencia de diversas ONGs que trabajan con personas indomiciliadas, personas afectadas por los desahucios, colectivos de inmigrantes, trabajadores sociales y organizaciones de juventud.

 

Desde IU se invitó igualmente a participar a representantes de las entidades más significativas en el campo de la vivienda (BBVA, Caja España-Caja Duero, Santander, Caja Laboral, etc.) que excusaron su presencia. En el encuentro se establecieron qué políticas sobre vivienda que se desarrollan en Valladolid deben mantenerse, cuáles se pueden implantar a medio y largo plazo y cuáles deben ponerse en marcha de manera urgente debido a la situación de emergencia existente. Estas propuestas tomarán forma de moción y serán defendidas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la próxima reunión plenaria del 5 de de marzo. Ademásserán incorporadas al Cuaderno de Derechos, trabajo que viene desarrollando IU junto al PGOU alternativo.

 

Por otra parte, y de acuerdo con la doctrina de las Naciones Unidas, el desahucio que deja sin vivienda a una persona, un hogar o una familia, atenta contra los derechos humanos. Y en consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida denunciará tales prácticas que se lleven a cabo en la ciudad ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra (Suiza), haciendo responsables a quienes las entidades financieras que las promueven y a las entidades legislativas que sostienen y avalan esas mismas prácticas. Se dirigirá además al Institut de Drets Humans de Catalunya (con sede en Barcelona) para instarle a que presente, por su parte, una denuncia similar, aunque con alcance estatal.

 

Se trata con ello de poner el foco, en el asunto de la vivienda, sobre su carácter como uno de los derechos humanos fundamentales. Una condición que, si bien figura incluso en el título de la Ley 9/2010 de Castilla y León, sin embargo ni se determina en qué consiste el derecho ni qué medidas ha de tomar la administración para garantizarlo. Peor aún, lo mezcla permanentemente con los planteamientos economicistas del mercado de la vivienda y elude cualquier compromiso cierto con la población que no tenga vivienda.

La denuncia forma parte de un conjunto de cinco propuestasque IU promoverá para reorientar la política municipal de la vivienda hacia su condición como derecho que se debe garantizar. Entre ellas, en primer lugar,definir el contenido del derecho; es decir, las características de la vivienda mínima, la que ha de garantizar la administración. En segundo lugar, y como quiera que los derechos humanos los tiene cada una de las personas, centrarse en principio en atender a las necesidades de vivienda de los casos más dramáticos o urgentes, como son los relacionados con los desahucios, los casos conocidos de infravivienda y los hogares que viven en alguna de las habitaciones de otras viviendas, que pueden estimarse en torno a las 2000 personas. Para lo cual (y esta sería la tercera propuesta) se promoverá la modificación del Plan de Vivienda y Suelo al objeto de conseguir que cambie su orientación en el sentido de plantearse como un tema de derechos humanos. Dentro de él se volverá a plantear la conveniencia de permutar los suelos de las Eras con las entidades de crédito que están ejecutando desahucios para conseguir que, una vez que tales viviendas sean propiedad del Ayuntamiento, las familias afectadas puedan mantenerse en ellas aplicando un alquiler social.

 

En cuarto lugar, estar en la calle al lado de quienes apoyan el derecho a la vivienda, así como seguir insistiendo en que el Ayuntamiento tome parte y presione a los gobiernos central y autonómico en favor de la Iniciativa Legislativa Popular. Y por último, el quinto punto de este primer paquete de medidas urgentes, la denuncia ante Naciones Unidas antes comentada.

 

Sobre esta última cabe recordar que, en efecto, en el folleto nº 25 de las Naciones Unidas sobre la vivienda (titulado Los Desalojos Forzosos y los Derechos Humanos) puede leerse lo siguiente: “Es posible que, a primera vista, no se considere necesariamente que los desalojos forzosos son una cuestión de derechos humanos, sino sencillamente un efecto secundario del desarrollo o de la renovación urbana, la consecuencia de un conflicto armado o un aspecto de la protección del medio ambiente o la producción de energía, por ejemplo, para la construcción de una presa. Sin embargo, la constante amenaza o el hecho de ser desalojado por la fuerza de su casa o de su tierra es sin duda una de las mayores injusticias que pueden cometerse contra una persona, una familia, un hogar o una comunidad”.

 

Y continúa: “La inseguridad permanente de quienes temen ser víctimas de esta práctica, así como el frecuente recurso a actos de violencia para llevarla a cabo, ya revelan el trauma particular y colectivo que se produce siempre ante la posibilidad de un desalojo forzoso. Nadie pide ser desalojado (…). El desalojo forzoso desmantela lo que a la gente le ha tomado meses, años y hasta decenios en construir, destruyendo cada año el sustento, la cultura, la comunidad, las familias y los hogares de millones de personas en todo el mundo. Lejos de solucionar los problemas de vivienda o las crisis urbanas, los desalojos forzosos destruyen las moradas y los asentamientos humanos que la gente considera como su hogar y tal vez sería más apropiado calificarlos de sistema de `privación de vivienda´ que de reacción humanitaria y constructiva ante la actual crisis mundial de la vivienda”.

 

Valladolid, 22 de febrero de 2013

Grupo Municipal de IU

 

Información adicional