Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU valora que al fin se vaya a actuar subsidiariamente en la demolición de Uralita y reclama la máxima diligencia

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha interesado por el estado en que se encuentra el expediente de demolición de la antigua fábrica de Uralita (su última denominación ha sido “Euronit, Fachadas y Cubiertas”), y ha sabido que el pasado día 8 de marzo se ha dictado orden de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, a costa de la propiedad (la actual promotora es Reyal Urbis S.A.). Se trata, como es sabido, de un conjunto edificado que presenta graves riesgos para el medio ambiente, y que exige actuar con rapidez, extremando los cuidados.

 

El Concejal de Seguridad, Manuel Sánchez, informó al Pleno municipal en el pasado día 4 de febrero que se había declarado la “ruina inminente” del edificio a principios de enero, lo que implica su demolición inmediata. Y si no lo realiza la propiedad, lo debe hacer el Ayuntamiento, a su cargo. Pero en aquel momento el Concejal también dio cuenta de que se había recibido un escrito de la propiedad por el que se había paralizado la actuación municipal. Desde IU se entiende que la urgencia y gravedad del caso no admiten demoras de ningún tipo, por lo que reclama la máxima diligencia a los responsables municipales en la demolición inminente. Y lamenta las contemplaciones habidas con la propiedad, que finalmente se han traducido únicamente en un mayor retraso.

 

Sobre este caso la Fiscalía de Valladolid presentó hace unas semanas denuncia contra la propiedad por un delito contra el medio ambiente, por el riesgo derivado de la acumulación de amianto (prohibido en España desde 2002), que se acrecienta con la mala conservación y la emisión de fibras derivadas del movimiento o rotura accidental de las placas envejecidas.

 

IU pedirá mañana lunes a la Concejalía de Urbanismo que actúe también de oficio en el “edificio de cambio de agujas de Renfe”, situado en los terrenos de la Estación y que igualmente ha sido denunciado por encontrarse en muy mal estado de conservación y haber sido construido, aparentemente, con profusión de elementos con amianto.

 

Manuel Saravia

Información adicional