Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU sugiere una celebración más amplia del IV centenario de las Novelas Ejemplares de Cervantes

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso el pasado jueves, 14 de marzo de 2013, en el Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), una celebración más amplia del cuarto centenario de la publicación de las Novelas Ejemplares de Cervantes, a la vista del escuálido programa que se ha presentado en la programación municipal del mes de abril. La Concejala Mercedes Cantalapiedra comentó que, al parecer, habría más actividades sobre esta efeméride en la próxima Feria del Libro; pero IU entiende que se trata de una oportunidad que debería aprovecharse más ampliamente. Se programan por la FMC muy pocas conferencias o debates y nunca en los barrios. El desequilibrio en la programación cultural del Ayuntamiento (en su distribución temática, su distribución espacial y su atención a distintos públicos) es evidente.

 

Aunque el “volumen príncipe” de las Novelas Ejemplares, impreso por Juan de la Cuesta, apareció en la ciudad de Madrid en 1613, probablemente en el mes de agosto, la vinculación con Valladolid es evidente. No sólo porque alguna de las novelas se emplace en esta ciudad (El Licenciado Vidriera o El coloquio de los perros, esta última en el antiguo Hospital de la Resurrección, hoy Casa Mantilla, entre Miguel Íscar y Recoletos), sino que además muy probablemente se escribiesen varias de ellas en la Casa de Cervantes, en los años de la Corte.

 

IU propone una serie de diálogos en torno a las once “novelas ejemplares” de Cervantes, que podrían desarrollarse en otros tantos centros cívicos de la ciudad, con la colaboración de profesores de Instituto (como especialistas en la materia) de cada una de las zonas, entre otras personas que podrían formar parte de las mesas de debate. Unos encuentros que podrían igualmente difundirse por streaming y con los que finalmente cabría componer un volumen con las distintas participaciones. Un posible reparto (distribuyendo las novelas según el orden típico, y los espacios según las agujas del reloj, comenzando por el norte), podría ser:

 

11 diálogos en torno a las “novelas ejemplares”

 

Día 8 de abril, lunes

La gitanilla

CENTRO CIVICO BAILARÍN V.E. o C.C. CAMPILLO

Profesorado del Instituto de Zorrilla, Núñez de Arce o Merced

 

Día 9 de abril, martes

El amante liberal

C. C. RONDILLA (CASA BLANCA)

Profesorado del Instituto de Ribera de Castilla, Juan de Juni o Santa Teresa

 

Día 10 de abril, miércoles

Rinconete y Cortadillo

C.C. LA PILARICA o C.C. ESGUEVA

Profesorado del Instituto de Diego de Praves

 

Día 11 de abril, jueves

La española inglesa

C.C. INTEGRADO ZONA ESTE

Profesorado de los institutos Leopoldo Cano o Galileo.

 

Día 12 de abril, viernes

El licenciado Vidriera

C.C. DELICIAS

Profesorado de los institutos Ramón y Cajal, Delicias o Arca Real

 

Día 15 de abril, lunes

La fuerza de la sangre

C.C. JUAN DE AUSTRIA

Profesorado del Instituto de Condesa Eylo

 

Día16 de abril, martes

El celoso extremeño

C.C. PARQUE ALAMEDA

Profesorado del Instituto de Pinar de la Rubia

 

Día 17 de abril, miércoles

La ilustre fregona

C.C. PARQUESOL ó C.C. CASA CUNA

Profesorado de los institutos de Parquesol, Julián Marías o Tovar

 

Día 18 de abril, jueves

Las dos doncellas

C.C. HUERTA DEL REY (JOSÉ LUIS MOSQUERA)

Profesorado del Instituto de Vega del Prado

 

Día 19 de abril, viernes

El casamiento engañoso

C.C. LA VICTORIA

Profesorado del Instituto Ferrari

 

Día 22 de abril, lunes

El coloquio de los perros

CASA DE CERVANTES

Intervinientes por determinar

 

Tales debates podrían cumplir varias funciones. Primero y obvio, de difusión del patrimonio cultural y acercamiento a las “novelas”; y quizá (ahora se trata más bien de un deseo) de fomento de la lectura. Segundo, implicar en la celebración a otros centros y ámbitos que habitualmente quedan fuera de este tipo de eventos. Tercero, los debates permitirían también reflexionar sobre nuestra condición por referencia a otros momentos del pasado. La descripción de mundos paralelos al oficial (como el de Monipodio), la difícil supervivencia de muchos en un mundo de opulencia de algunos; el enriquecimiento de términos o expresiones (andabobas, pisaverdes, ansias de corazón y mil más) y de símbolos (las “medias de carne” antes de Lady Gaga, por ejemplo), la extrañeza de las apariencias o incluso la forma sensata de razonar son, entre muchos más asuntos que habrían de salir sin duda en los debates, también elementos para el diálogo que justificarían su convocatoria. Por supuesto, el coste sería mínimo.

Manuel Saravia

Información adicional