Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU valora que se hayan incluido en el Plan de Inspección Tributaria sus demandas respecto al IAE de bancos, compañías de seguros y centros comerciales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó el pasado 25 de enero de 2013 una moción a la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública en la que proponía que en el nuevo Plan de Inspección Tributaria de 2013 incluyese la inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y concretamente en “áreas de atención prioritaria” como las de grandes empresas que instalan servicios como gas, teléfono, electricidad, datos, etc., y que para ello se sirven del viario público (donde sabemos que el fraude ha sido importante en otras ciudades); y también “en otras grandes empresas instaladas en Valladolid, así como instituciones financieras y entidades aseguradoras con oficinas abiertas al público en esta ciudad”.

Finalmente, el Plan aprobado hoy “amplía la previsión de actuación” sobre este impuesto “al sector bancario y de seguros, así como a los grandes centros comerciales”. La moción no se aceptó a debate en el seno de la citada comisión, pero el Concejal de Hacienda aseguró que la propuesta se pasaría a estudio técnico. El Plan de Inspección no recoge todas las demandas del Grupo Municipal de IU, pero sí al menos algunas de las más significativas.

ElImpuesto de Actividades Económicas (IAE) es un tributo de carácter local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas dentro del término municipal. Se dirige a quienes obtengan una facturación anual superior al millón de euros y no se trate de emprendedores durante sus dos primeros años. La cifra de negocio determina la tarifa del impuesto. Y si la actividad se ejerce en un local, se aplica también un coeficiente de situación, que pondera el importe en función de la zona o tipo de calle en que se ejerza (los coeficientes varían desde 1,43 en calles de 8ª categoría, a 2,70 en las de 1ª). El IAE supone uno de los principales ingresos municipales tributarios, tras el IBI.

 

María Sánche z

Información adicional