Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida discrepa del método de otorgar subvenciones a las asociaciones vecinales y propone otro alternativo

Teniendo en cuenta que se trata precisamente del área de Participación, el Grupo Municipal de IU propondrá otro sistema en el que se resuelvan las ayudas mediante criterios objetivos y explícitos, que puedan verificarse, además de que una parte del montante global se determine mediante procesos participativos, actuando de forma semejante a la que se aplica en los procesos de presupuestos participativos, ampliamente desarrollados en numerosos lugares

Ayuntamiento de Valladolid Grupo Municipal Izquierda Unida

NOTA DE PRENSA 18 de Junio de 2012

El Grupo Municipal de Izquierda Unida discrepa del método de otorgar subvenciones a las asociaciones vecinales y propone otro alternativo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, tras reunirse la Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas a la convocatoria de subvenciones vecinales para el año 2012 y después de estudiar el expediente administrativo, manifiesta su discrepancia con el método seguido para valorar las peticiones y propone otro para el próximo año, que se presentará como moción en la Comisión de Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana, a celebrar el próximo miércoles día 20 de junio.

A la convocatoria de este año se han presentado 41 asociaciones y dos federaciones, que se han repartido 198.710 euros (121.710 para actividades y 77.000 para fiestas), lo que supone una rebaja global del 15% respecto al año anterior. Por de pronto hay que insistir en que desde IU no se considera adecuada la reducción del presupuesto de muchas de las actividades que realizan las asociaciones, que están sirviendo en estos momentos tan duros para realizar y canalizar ayudas de todo tipo que alivian la situación de muchos hogares.

Con todo, el descenso no ha sido idéntico en todas las áreas, pues ha sido mayor para fiestas (un 25% respecto al año pasado) que para las demás actividades (caída del 5%). Pero las cantidades que, con el reparto propuesto por el Área de Atención y Participación Ciudadana, asumido por la citada Comisión, han correspondido a cada asociación han caído en proporciones distintas para cada una de ellas. Porque las citadas subvenciones se asignan siguiendo un complicado proceso.

Las peticiones deben formularse en unas fichas que llevan muchísimo trabajo de elaboración, pero que a su vez incorporan diversos aspectos estimativos o muy difíciles de verificar a priori (por poner un ejemplo: el número de beneficiarios de la actividad o festejo de que se trate). Con esas fichas y la memoria de actividades del año anterior el Servicio Técnico del Área hace una valoración para cada actividad solicitada, otorgando de 1 a 10 puntos a cada una de ellas. Y según los puntos que se obtengan así será la subvención. En el apartado de fiestas se puntúa entre 10 y 25 aspectos como el diseño, la experiencia y la viabilidad de las solicitudes presentadas. Este año cada punto de actividades “valía” 140 €, y cada punto de fiestas 400 €.

Pues bien; se trata, como es fácil de adivinar, de un sistema extremadamente subjetivo y aleatorio. La cantidad final depende de los criterios que se apliquen al valorar cada propuesta, que no se explicitan; y depende decisivamente no tanto de la actividad de que se trate como de la forma en que se haya hecho la solicitud, así como de la valoración que se haga en el Servicio de lo realizado en años anteriores y de lo que se considera que se hará en este año. Un sistema, por tanto, extraordinariamente complejo y subjetivo, de carácter paternalista y notablemente injusto.

Teniendo en cuenta que se trata precisamente del área de Participación, el Grupo Municipal de IU propondrá otro sistema en el que se resuelvan las ayudas mediante criterios objetivos y explícitos, que puedan verificarse, además de que una parte del montante global se determine mediante procesos participativos, actuando de forma semejante a la que se aplica en los procesos de presupuestos participativos, ampliamente desarrollados en numerosos lugares.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional