Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone la revitalización del Servicio de Bomberos

La propuesta que defenderá IU en el próximo Pleno municipal propondrá: 1º) La formulación de un plan de activación del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, en lo que se refiere precisamente a la actuación de los bomberos. Contemplando, en principio, los puntos más arriba señalados. 2º) Activar el nombramiento de un Jefe del Servicio, sin coste. 3º) Poner en marcha decisiones de seguridad pasiva para la protección frente a incendios y catástrofes e impulso de la cooperación internacional en este mismo campo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone la revitalización del Servicio de Bomberos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, 27 de junio de 2012, la moción que llevará al próximo Pleno municipal para impulsar la revitalización del Servicio de Bomberos; o por mejor decir, del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, excluyendo los temas de protección civil, que se tratarán en otro momento.

La propuesta que defenderá IU versa sobre tres grupos de asuntos. Se propondrá: 1º) La formulación de un plan de activación del Servicio. 2º) Activar el nombramiento de un Jefe del Servicio. 3º) Poner en marcha algunas decisiones sobre seguridad pasiva para la protección frente a incendios y catástrofes e impulso de la cooperación internacional en este mismo campo.

Respecto al primer punto basta recordar que desde 2006 no hay Jefe de Bomberos, y parece necesario que, para impulsar el Servicio, se designe un responsable máximo de entre las personas del cuerpo y sin coste adicional alguno. Por otro lado, hay una multiplicidad de temas que han de mejorarse y que parece lógico contemplar conjuntamente, por lo que se propone un plan de acción (o de “revitalización”), y que se refieren tanto a la redacción de un nuevo Reglamento (el actual data de 1973); cuidar el tamaño de la plantilla operativa y garantizar la renovación adecuada; reconsiderar la actual estructura de funcionamiento, poco eficiente; mejorar notablemente los servicios auxiliares; recuperar la formación y la prevención; establecer un plan de mejora de las instalaciones (con poca inversión) y revisión del material, especialmente de los recursos informáticos (absolutamente urgente); poner en la red un plano general de hidrantes, mejorar los protocolos con Protección Civil o aumentar la difusión de muchos de los planes y manuales del Servicio, etc.

Por último, se plantea también desarrollar otras propuestas de seguridad pasiva (relativas a las tipologías de edificaciones y espacios públicos más seguros) y el fomento de la colaboración internacional, por ejemplo a través de organizaciones como la de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

Adjuntamos documento completo

Información adicional