Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Rueda de Prensa del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para presentar las propuestas que defenderan en el pleno de septiembre.

MOCIÓN PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE DESARROLLO DEL ARU 29 DE OCTUBRE.

 

MOCION PARA IMPULSAR EL CORREDOR FERROVIARIO DE CERCANÍAS PALENCIA-VALLADOLID-MEDINA DEL CAMPO.

 

 

MOCIÓN POR LA EJEMPLARIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CARGOS PÚBLICOS.

 

 

 

MOCIÓN DE VTLP PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE DESARROLLO DEL ARU 29 DE OCTUBRE

 

Uno de los elementos tradicionales de la política de vivienda ha sido la “renovación urbana”, entendida como propuesta de sustitución radical de una determinada zona urbana, en la que se sustituye todo el caserío y se reorganiza su morfología urbana. En Valladolid se ha planteado, desde hace más de una decena de años, una actuación de este tipo en el denominado “Polígono 29 de octubre”. Para esa área se ha diseñado un proyecto que prevé la demolición de un total de 95 bloques (con 570 viviendas y 33.960 m² construidos), y la construcción de 712 viviendas nuevas y 140 “alojamientos protegidos” en suelo dotacional.

 

La intención primera ha sido la de mejorar las condiciones de la vivienda de la población afectada. No obstante, el complejo desarrollo de la operación se ha visto hasta este momento limitado por múltiples cuestiones, y muy especialmente por las limitaciones presupuestarias, de tal forma que no solo se han “aparcado” otras actuaciones de carácter social que estaban previstas en el Plan de Vivienda, sino que únicamente está programada hasta este momento la construcción de una primera fase, de un total de tres.

 

Además está siendo laborioso redefinir las condiciones de actuación, de forma que se reduzcan al mínimo las dificultades que pudieran tener las personas, familias u hogares para poder acceder a una de las nuevas viviendas que se construyan en el área. Concretamente, suprimiendo la cláusula que obliga a la adquisición de garaje y trastero, que será opcional.

 

Pero no solo se trata de cuestiones financieras. También es necesario un esfuerzo más por parte del Ayuntamiento y de la Sociedad Municipal Viva para conseguir que tanto los realojos provisionales que haya que hacer como la redistribución definitiva de los hogares en los nuevos bloques residenciales se lleve a cabo atendiendo a sus distintos requerimientos. Y que en todo caso se lleve adelante todo el proyecto con total transparencia, la máxima información posible y la mayor participación de los implicados.

 

Y como condición básica de toda la operación, garantizar desde el Ayuntamiento que las condiciones de las tres fases en que se ha dividido el desarrollo de la operación de renovación urbana, y especialmente en lo que se refiere al trato a las personas y familias residentes van a ser idénticas en todas ellas, de manera que las características de la primera fase van a marcar la pauta de las otras dos.

 

Son consideraciones que el concejal firmante, en representación del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, presenta en esta MOCIÓN, para que tras su debate en el Pleno del 1 de septiembre de 2015, se adopten los siguientes

 

 

 

 

 

ACUERDOS

 

 

Único: Para el desarrollo del proyecto de renovación urbana del 29 de octubre el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a actuar en las condiciones establecidas en el texto anterior; especialmente en lo que se refiere a la supresión de la obligación de adquisición de garaje y trastero, a la máxima información, transparencia y participación del vecindario afectado y a las garantías de homogeneidad en las condiciones de las tres fases del ARU.

 

 

Valladolid, 28 de agosto de 2015

 

 

 

 

 

Manuel Saravia Madrigal,

Concejal de Valladolid Toma la Palabra

 

 

 

 

 

MOCION DE VTLP PARA IMPULSAR EL CORREDOR FERROVIARIO DE CERCANÍAS PALENCIA-VALLADOLID-MEDINA DEL CAMPO

 

 

El transporte ferroviario presenta importantes ventajas sobre otros modos. Algunas son de carácter económico, otras relativas a la seguridad, fiabilidad o posibilidades de intermodalidad. Pero también las que se refieren a la contaminación o, en un sentido más amplio, a la sostenibilidad. Es un medio altamente sostenible, especialmente el convencional, ya que las líneas de alta velocidad son energéticamente más ineficaces y es más impactante su construcción. Parece necesario, por tanto, apoyar su desarrollo y evitar la decadencia de corredores existentes que siguen teniendo un gran potencial como eje de transporte de cercanías.

 

En este año 2015 se ha presentado un estudio-propuesta sobre uno de estos corredores, que afecta a Valladolid. Se titula “Análisis de la implementación de un sistema de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo”, redactado por Ricard Riol (de la Asociación para la Promoción del Transporte Público), dirigido por Carlos J. López Inclán y editado por CCOO. En él se estudian las potencialidades de la red ferroviaria actual en el entorno de nuestra ciudad, la explotación de los servicios ferroviarios de trenes de cercanías y de autobuses, la demanda potencial, los tiempos de viajes, los modelos de explotación, tarifas e infraestructura, y las posibilidades de implantar un nuevo sistema de cercanías en el eje citado.

 

Se trata de una propuesta que contribuiría a mejorar el transporte metropolitano, y que presumiblemente tendría gran apoyo en el transporte de estudiantes y trabajadores. Permitiría avanzar en la intermodalidad entre el modo ferroviario y el transporte por carretera. Como también posibilitaría el uso combinado del tren y la bicicleta. Para la travesía urbana de Valladolid se prevé la revitalización del apeadero de la Universidad y la creación de otro apeadero al Sur de la ciudad.

 

Este proyecto está siendo ampliamente apoyado por la mayor parte (si no todos) los municipios afectados, incluidos en el trazado ferroviario entre Palencia y Medina del Campo. Y de hecho ya han sido aprobadas algunas mociones expresivas de tal apoyo, con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales.

 

Por todo ello, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, presenta esta MOCIÓN, para que sea debatida en el Pleno del próximo 1 de septiembre de 2015 y se sometan a consideración los siguientes

 

 

ACUERDOS

 

1º. El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su apoyo e impulso al corredor ferroviario de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

 

2º. En el debate sobre el modelo de ciudad y desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad se incorporarán las principales propuestas previstas en el estudio citado más arriba.

 

3º. Se notificará a la Consejería de Fomento y Medio Ambientede la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento esta moción.

 

 

Valladolid, 28 de agosto de 2015

 

 

 

Rosalba Fonteriz García,

Concejala de Valladolid Toma la Palabra

 

 

 

 

                                                    

 

 

 

 

AL AYUNTAMIENTO PLENO

 

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPUS: VTLP, PSOE, Y SI SE PUEDE POR LA EJEMPLARIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CARGOS PÚBLICOS

 
El pasado lunes 17 de agosto tuvo lugar un lamentable suceso en nuestra ciudad. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, fue sometido a un control de alcoholemia por la Policía Municipal, el cual determinó que alcanzaba los 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, con lo que triplicaba la tasa legal permitida (0,25 mg/l). La semana pasada el análisis de sangre que el propio Presencio solicitó ratificó la infracción al determinar que tenía 1,87 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es 0,5 gr/l. De hecho, al superar los 0,6 mg/l de aire aspirado y 1,2 gr/l en sangre, constituye no ya una infracción administrativa, sino un delito contra la seguridad del tráfico.
 

 La conducción bajo los efectos del alcohol se considera como un grave problema de salud pública. Un alto porcentaje de los accidentes de tráfico están relacionados con estas conductas imprudentes y temerarias, que ponen en peligro la vida de otras personas y desbordan la esfera privada. Dejar sin consecuencias políticas estos hechos traslada una imagen absolutamente negativa a una sociedad que está empeñada en modificar las actitudes relacionadas con la seguridad vial. La ley es la misma para todas las personas, y lo será en este caso. Pero cuando afecta a cargos públicos deben considerarse también las responsabilidades políticas derivadas del hecho denunciado.
 

 Además de haberse cometido esa infracción, posteriormente hemos conocido que no colaboró con la policía local e incluso le reclamó un trato de obediencia por su condición de cargo público de este Ayuntamiento. Incluso una vez terminado el incidente mantuvo públicamente la acusación de que fue víctima de persecución política, lo que pone en cuestión la profesionalidad de trabajadores públicos municipales


 Tras las primeras horas y días de declaraciones públicas sobre algunos extremos, el concejal anunció que asumía la responsabilidad de dimitir del cargo de portavoz de su Grupo, aunque aduciendo razones personales y sin presentar ningún tipo de disculpa pública. Sin embargo, a fecha de 27 de agosto esta renuncia aún no se había formalizado.

 

No obstante, los representantes de los grupos políticos municipales firmantes consideramos que ante la importancia de los hechos de que se trata esa decisión no sería suficiente. Estimamos que se trata de unos comportamientos que no son compatibles con el desarrollo de la función pública y con la ejemplaridad que es de recibo esperar en el comportamiento de quienes representamos a la ciudadanía. Por ello reclamamos a Ciudadanos y especialmente al señor Presencio la entrega del acta de concejal.

 

Por todo ello, los concejales que suscriben presentan la siguiente

 
MOCIÓN


 
El Ayuntamiento de Valladolid solicita a Jesús Presencio que presente su renuncia al acta de concejal.

 

 

Valladolid 28 de agosto de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional