Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Manuel Saravia considera inadmisible la acusación de “mentir” que ha expresado el actual alcalde a propósito del nuevo túnel bajo las vías presentado ayer

El actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, a la vista de las declaraciones del actual alcalde de Valladolid, Javier León, sobre el nuevo túnel anunciado en Pilarica, considera inadmisible que le haya acusado de “mentir” por las opiniones manifestadas ayer. León no ha respondido a la invitación a debatir sobre esta cuestión que le hizo el portavoz de IU, a exponer públicamente su punto de vista y poder contrastarlo con otras opiniones distintas. Continúa, sin embargo, sin hacer pública la información relevante que sobre el proyecto del soterramiento dispone. En lugar de ello, se dedica a acusar de mentir a la oposición, sumando así un nuevo ejemplo de mala práctica política a su modo de hacer.

 

Comenta León que el túnel previsto para cruzar el tendido ferroviario se excavará inmediatamente debajo de las vías, y que el túnel del soterramiento “va más abajo”. Pues bien:

 

En primer lugar debe recordarse que en las secciones del Plan Rogers aprobado no queda espacio material entre la calzada y el túnel ferroviario para albergar ningún túnel, tal como se observa en las secciones del plano de ordenación nº 11. Salvo que haya otros documentos que lo corrigen y que ni se han hecho públicos ni se han incorporado al Plan Rogers.

 

En segundo lugar hay que demostrar que, con las pendientes requeridas por la alta velocidad, puede descenderse a la profundidad que se requeriría para poder discurrir bajo el nuevo túnel, con un gálibo adecuado, si se tiene en cuenta que el ferrocarril (según el Plan Rogers) no comenzaría a descender desde el norte antes del cruce con la avenida del Valle de Esgueva. Salvo que tales previsiones también se hayan modificado, sin que se hayan incorporado los cambios en el Plan Rogers.

 

En tercer lugar debe justificarse por qué no se construyó el mismo túnel que ahora se proyecta al realizar el Plan Parcial Los Santos-Pilarica, donde estaba previsto, al decirse entonces que era incompatible con el soterramiento.

 

En cuarto lugar, debe explicarse por qué en la sección del túnel que se ha presentado a la prensa no figura, ni siquiera en esquema, el espacio que debería ocupar el túnel ferroviario, el del soterramiento.

 

 

 

En quinto lugar, debe explicarse por qué no era posible construir, en ese mismo punto en el que ahora se prevé el túnel, un paso peatonal elevado porque era contrario al Plan Rogers, “de dudosa legalidad” y contrario al Plan Rogers, porque en ese mismo punto “se va a colocar el pozo de ataque de la tuneladora” (como aseguró la concejala de Urbanismo en el Pleno del 3 de junio de 2014). Justificar por qué no puede hacerse un paso peatonal elevado y sí un túnel para peatones y vehículos.

 

En sexto lugar, debe explicarse por qué no figura la conexión entre Nochevieja y Andrómeda ni en los planos de ordenación del Plan Rogers ni en los del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (aprobado el pasado 25 de febrero, hace menos de dos meses). ¿Se trata de una improvisación?

 

En séptimo lugar debe explicar por qué se comprometió públicamente a mantener hábil el paso a nivel de Rafael Cano, y por qué también aseguró lo mismo el Subdelegado del Gobierno, señor Martínez Bermejo. ¿Por qué la señora Vidal aseguró el 3 de junio de 2014 al portavoz de IU, en el Pleno municipal, que “ese paso a nivel no corre ningún peligro”? ¿No mantienen su palabra? ¿Prometieron algo sin saber lo que prometían? ¿La propuesta actual es una improvisación?

 

Cuando el actual alcalde haya explicado las anteriores siete cuestiones estará capacitado, a criterio de Saravia, para decir que no es cierto lo que comentaba ayer. Aunque en ningún caso puede decir que “miente”, ya que el hecho de mentir supone intencionalidad, supone decir lo contrario de lo que se sabe o piensa. Y el alcalde no tiene ningún derecho a expresar la intencionalidad de las manifestaciones del portavoz de IU. Quien, por cierto, nunca le ha insultado a él.

 

 

 

Esquema del corredor ferroviario, contenido en el Plan Rogers, en el que se aprecia la cota de las vías y la altura prevista entre el túnel ferroviario y el nivel de la calle.

 

Manuel Saravia

Información adicional