Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Saravia invita al alcalde a debatir públicamente sobre el soterramiento, ante el proyecto de túnel en Pilarica

El portavoz del Grupo Municipal de IU y candidato a la alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, invita públicamente al actual alcalde de la ciudad, Javier León, a debatir sobre el proyecto del soterramiento, una vez que se ha conocido la decisión de Adif, respaldada por el actual equipo de gobierno, de construir un túnel entre Nochevieja y Andrómeda, incoherente e incompatible con lo previsto en el Plan Rogers (en el que se ordena el soterramiento).

Es, además, incoherente también con lo previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado hace menos de dos meses, como se puede ver en la hoja 18-63 de los planos de ordenación, calificación y usos del suelo urbano. También contradice esta actuación lo dicho en el pleno municipal por la concejala de Urbanismo cuando rechazó la propuesta de IU de construir un paso peatonal elevado en ese mismo punto, porque no era –según dijo- compatible con el Plan Rogers. E incumple, por último, los compromisos adquiridos en varias ocasiones tanto por el actual alcalde como por el anterior subdelegado del Gobierno, Martínez Bermejo, de no cerrar el paso de Pilarica en Rafael Cano.

 

Un cúmulo de incumplimientos e incoherencias de los que debe darse cuenta públicamente. No basta con presentar acríticamente un proyecto, como se hizo ayer, sin asumir una explicación pública de sus implicaciones. Pues debe recordarse que entre Rafael Cano y el nuevo paso proyectado la distancia es notable (casi 400 m). Y que se haga un gasto de 3 millones de fondos públicos para una obra que, si se pretende acometer el soterramiento, habrá de tener una vida cortísima, no es de recibo. O quizá es que Adif no piensa en ningún momento en llevar a cabo el soterramiento.

 

Por todo ello, por honestidad con la ciudadanía, León de la Riva debe dar explicaciones. Y es lógico que no se haga de forma complaciente y autoindulgente, como viene planteándose en los últimos tiempos en todo lo relativo al soterramiento. Por ello el portavoz de IU y candidato por Valladolid Toma la Palabra le insta a debatir sobre la cuestión. Que el alcalde elija el lugar, el día, la hora y las condiciones. Pero que no se niegue, una vez más, al debate sobre una cuestión fundamental.

 

De hecho Valladolid Toma la Palabra ha convocado para este, miércoles 22 de abril a las 19 horas en Pilarica un encuentro para debatir sobre el soterramiento; y para el domingo 26 una asamblea en el Centro de Iniciativas Ciudadanas del Barrio España para tomar un acuerdo sobre el soterramiento que se incluya en el programa.

 

Manuel Saravia

Información adicional