Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU lamenta que la Feria del Libro haya perdido relevancia y ambición cultural

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la vista de la evolución de la Feria del Libro en los últimos años, y a salvo de determinadas propuestas singulares, considera que el conjunto ha perdido relevancia y ambición cultural respecto a las ediciones de hace años. Ha disminuido el número de expositores libres, ha desaparecido la vocación internacional, ha perdido emplazamiento en la ciudad e incluso la gestión económica no es buena.

Cada vez se externalizan y subcontratan más tareas que podrían desarrollarse por funcionarios municipales (prensa y comunicación, entre otras varias), y los supuestos ahorros que se producirían por el traslado a la Cúpula del Milenio se han volatilizado (basta comparar los presupuestos de hace 6 o 7 años y los de hoy, donde se reconoce un gasto municipal de 217.000 euros en 2014).

En la edición de este año, que parece presentarse como un fin de ciclo, se insiste en el modelo de estos últimos años. Un modelo del que se ha denunciado por algunos libreros una “estrepitosa caída de ingresos”, y sobre el que se han elaborado encuestas de satisfacción muy tendenciosas. Donde casi la mitad de las casetas instaladas son institucionales (del Ministerio de Defensa, de la Junta, de la Diputación, y nada menos que cinco directamente vinculadas al Ayuntamiento), o de instituciones cuya actividad no es precisamente la editorial.

 

Se ha perdido todo signo de la Feria como espacio de participación de los sectores y personas vinculadas al libro: editores, libreros, autores y otros. A pesar de los esfuerzos de maquillaje, la Feria del Libro de Valladolid ha sido sobrepasada por las de otras ciudades, como Sevilla o Zaragoza. Ha entrado en un declive imparable y va camino de acabar siendo intrascendente.

 

 

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional