Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denuncia el desprecio del equipo de gobierno por el Consejo Social de la Ciudad al ignorarle en la aprobación del nuevo PGOU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia el desprecio con que trata el equipo de gobierno municipal al Consejo Social de la Ciudad, al ignorarle en la aprobación del documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, sin que se haya llevado a cabo ninguna reunión del citado órgano. Se incumple así la primera de las competencias previstas por el Reglamento del Consejo Social, aprobado en 2005, que en su artículo 3 describe, como inicio de sus “funciones” la siguiente: “Informar el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid con ocasión de su revisión o modificación sustancial”.

El pasado 9 de enero de 2012, cuando el PGOU ni siquiera se había contratado, se dio cuenta al Consejo de que se iban a comenzar los trabajos. Más adelante, el 6 de noviembre de 2013, se le informó de los criterios que se iban a adoptar en la Revisión. Y se acabó. Desde entonces no ha habido ninguna reunión del Consejo Social en que se haya examinado nada en absoluto del desarrollo de los trabajos. Y sin embargo, el hecho de que figure como primera competencia y obligación del Consejo no es baladí, pues se trata de un documento esencial en la vida de la ciudad, que condiciona y encauza su futuro urbano.

 

No es, sin embargo, nada nuevo. Al margen de la obligatoria consulta en el momento de aprobar los criterios presupuestarios, en ningún otro momento se cuenta realmente con el Consejo Social para que aborde cuestiones de interés para la ciudad. Cuando en años como los actuales se está viviendo en Valladolid una extraordinaria crisis, no se ha llamado al Consejo para pedir opiniones sobre las actuaciones en materia de empleo o protección social, por ejemplo. Pero resulta sorprendente que tampoco se haga para algo que figura perfectamente claro en el propio Reglamento. IU, en consecuencia, ha reclamado a la Alcaldía la convocatoria urgente sobre este tema, ya que, aun siendo ya extremadamente tarde (tendría que haberlo visto antes de la aprobación), no cabe esperar que se pida opinión al Consejo después del periodo de información pública. Es una falta de lógica.

 

María Sánchez

Información adicional