Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU alega al nuevo PGOU reclamando la definición de más carriles bus para mejorar el funcionamiento del transporte público

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), reclamando la definición de nuevos carriles bus al plantear la estructuración del viario de la ciudad, para mejorar el funcionamiento del transporte público.

En la Memoria vinculante del PGOU aprobado inicialmente se habla de que con los carriles bus “se consigue que el tiempo de recorrido sea más estable a lo largo del día”, y que son recomendables “en zonas donde se observa una alta congestión viaria y una alta oferta de transporte público”. También se comenta que para establecer nuevos carriles bus debe realizarse “un estudio específico que contemple la red y el tráfico en su conjunto”.

Pero, en opinión de IU, tal estudio debe haberse realizado ya para los documentos de ordenación del PGOU, en los que se establece tanto la jerarquía del viario como la definición de sus secciones (es decir, el reparto del ancho de cada vía, estableciendo las dimensiones mínimas y máximas de cada uno de sus componentes: calzadas, aceras, carriles ciclistas, medianas, franjas de aparcamiento o de arbolado, etc., y por supuesto, en su caso, cuando corresponda, carriles bus). No cabe renunciar a un aspecto tan relevante y definitorio de la calidad del transporte público, ni dejarlo irresponsablemente para una ocasión posterior. Con el objetivo de contribuir a que el transporte público sea más fiable, rápido y permita una movilidad más cómoda.

 

 

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional