Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone un sistema de control de los contratos de obras menores municipales que permita verificar los trabajos y los precios facturados

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno de mañana, martes 7 de abril de 2015, para establecer un sistema de control de los contratos de obras menores municipales que permita verificar cuáles de los trabajos facturados han sido realmente ejecutados y en qué condiciones, y si los precios aplicados son procedentes. Una propuesta que tiene su origen en el reciente informe presentado al Juzgado por la Intervención municipal (“Informe de revisión de facturas”, correspondientes a los años 2013 y 2014, elaborado por tres arquitectos técnicos municipales), en relación con el procedimiento abierto como consecuencia del escándalo en las adjudicaciones que en los últimos años han recaído en empresas relacionadas con la familia del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento. Este informe se ha realizado por petición del Juzgado pero desde IU se considera que puede ser un buen instrumento de control si se institucionaliza.

Se trata de un informe exhaustivo, que se ha atenido a una metodología rigurosa y explícita, y que ofrece una visión completa de lo sucedido en esos dos últimos años. Para su realización se ha atendido a la diversidad de conceptos facturados, se han realizado visitas a cada uno de los lugares de ejecución de las obras, se han medido las actuaciones realizadas y se han analizado los precios aplicados. Concluyendo con una primera estimación del “sobrecoste de facturación (…) comprendido entre 262.881,85 euros y 324.899,31 euros”. Es decir: entre el 27,77 y el 34,32% de lo facturado en las obras analizadas.  

 

Es obvio que un mayor control requiere siempre un mayor esfuerzo. Que puede ser de personal, de medios o, en último término, de presupuesto. Pero que puede hacerse de una forma eficaz y muy poco gravosa. IU entiende que un informe como el de Intervención puede ser un instrumento útil para ese control que se requiere, porque para esa misma misión de control de lo realizado puede plantearse de forma mucho más contenida, sin perder ninguna eficacia. El trabajo puede simplificarse claramente, y puede llevarse a cabo únicamente con una muestra aleatoria y suficiente.

 

En consecuencia IU propone que, para el mejor control de las obras menores municipales contratadas a empresas externas, que permita verificar los trabajos facturados, sus magnitudes y precio, el Ayuntamiento de Valladolid ponga en marcha e institucionalice la elaboración de un informe anual sobre una parte de ellas, seleccionada aleatoriamente, de características semejantes al de Intervención, comentado más arriba.

 

 

María Sánchez

Información adicional