Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU lamenta que más del 75% de la caja municipal vaya a financiar los errores de gestión del caso Zambrana

Esta mañana ha tenido lugar la Comisión de Hacienda en la que se ha producido la segunda modificación de créditos del año 2015 con el objetivo de incrementar los gastos que el Ayuntamiento realizará en los próximos meses. Dicha modificación tiene dos partes. La primera aportar créditos extraordinarios por importe de 2.348.702,52 € y la segunda realizar suplementos de crédito a varias partidas del Presupuesto del presente año por valor de 24.871.039,57 €, financiados con el remanente de tesorería para gastos generales en la misma cuantía.

Las nuevas aportaciones por valor de más de dos millones de euros contemplan medidas como la sustitución de ventanas en bibliotecas, la instalación de juegos infantiles, la construcción de carril bici en la Avenida Zamora, la reparación goteras en el Mercado de las Delicias o la sustitución de sillas en el Teatro Calderón. Las aportaciones a partidas ya existentes pendientes del ejercicio anterior por valor de casi veinticinco millones se deben a reparaciones urbanísticas o a cuestiones tales como mejorar el equipamiento de centros municipales o la gestión eficiente de edificios. Pero en este último apartado hay que señalar que el grueso de esos 25 millones, concretamente 19.114.921,52 euros van encaminados a dar «cobertura financiera y presupuestaria para el cumplimiento de la sentencia del denominado caso Zambrana, que en el ejercicio 2014 fue contabilizado como una operación pendiente de aplicar».


IU lamenta que tras presumir de ahorro y superávit, a costa de servicios públicos y programas sociales, la mayoría de dicho montante vaya destinado a pagar los errores del equipo de gobierno en el caso Zambrana en vez de revertir en el bolsillo de los y las vallisoletanas tras años de esfuerzo económico. Hubiera sido deseable que esa tímida inversión que se realiza ahora en pequeñas obras de barrios o actuaciones de mejora en programas municipales, a siete semanas de las elecciones municipales, pudiera haber sido continuada en el tiempo y con mayor fuerza presupuestaria.


María Sánchez Esteban

Información adicional