Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone racionalizar el cobro de la tasa de vados para eximir a las personas que no utilicen las plazas por carecer de vehículo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha remitido hoy, martes 24 de marzo de 2015, al Concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, una propuesta de modificación de las prácticas de cobro de la tasa de vados, para racionalizar su aplicación y, de paso, desincentivar el uso del vehículo privado en la ciudad.

El capítulo V de la “Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal” se dedica a las tasas “por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, carga y descarga”. La tasa de vado se cobra “por la entrada de vehículos a través de las aceras o calzadas”. Pero para el Ayuntamiento basta con que el correspondiente vado esté autorizado para girar el cobro, aunque no se disponga de vehículo alguno ni se utilice el garaje en ningún caso. Lo cual constituye una irracionalidad manifiesta. No es lógico.

IU ya ha planteado en anteriores ocasiones que obligar reglamentariamente a construir una plaza de garaje por vivienda, impidiendo de hecho a realizar “barrios sin coches” (como hay en tantas ciudades europeas), es impulsar indirectamente el uso del automóvil. Dejemos que sea el mercado quien permita ofrecer viviendas con garaje o sin él; estas últimas para la población que no necesite o no quiera hacer uso del vehículo privado.

 

Y en el mismo sentido desde IU entendemos que no debería plantearse el cobro del vado a las viviendas unifamiliares que de forma fehaciente demuestren que no hacen uso de tal plaza, a la que se les ha obligado a disponer por normativa urbanística. Porque realmente, de seguir con la actual práctica, lo que se está haciendo es aumentar, de facto, el recibo del IBI con la tasa de vado en esa tipología residencial. Pues en todas las viviendas construidas en las últimas décadas (cuando ya se obligaba a disponer de garaje) hay que pagar la tasa, uses o no el garaje, por el hecho de tenerla. Lo cual no permite desincentivar, como sería lo razonable, el uso del automóvil privado, sino todo lo contrario.

 

María Sánchez

Información adicional