Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denuncia que el Ayuntamiento “regala” 4 meses de la gestión de la Teleasistencia a una empresa que recibirá 49.333€

El grupo Municipal considera que el equipo de Gobierno prima los intereses de las empresas privadas por encima de los derechos de los mayores y dependientes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha podido conocer durante la celebración de la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana que el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato con la empresa CLECE, para la gestión del servicio de la Teleasistencia, hasta el próximo 30 de junio. El presente contrato finalizó el pasado 28 febrero, lo que hacía necesario que el Ayuntamiento hubiera publicado un pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de un nuevo contrato que habría empezado a desarrollarse desde el día 1 de marzo. Sin embargo, al realizar la mencionada prórroga, el Ayuntamiento otorgará  al actual concesionaria 49.333€ por cuatro meses de una gestión que deberían haberse incluido dentro de una convocatoria pública, abierta y transparente.

 

La razón que la Concejalía de Familia y Bienestar Social ha dado, para realizar la prórroga de 4 meses, no puede ser más peregrina. Se alude desde la Concejalía, a la necesidad de incorporar “nuevos avances tecnológicos en la prestación del servicio”. Estos avances se centran en Internet, las nuevas tecnologías de la información, las videollamadas y otros dispositivos que mejoran la funcionalidad de la relación entre la empresa y los usuarios. IU considera que el Ayuntamiento ha dispuesto de dos años para prever la modificación del pliego de condiciones y hacer que estos nuevos medios técnicos, sean incorporados por las empresas como parte esencial de sus propuestas.

En opinión de IU, este nuevo “patinazo” de la Concejalía se puede deber a dos motivos fundamentales. O se ha dado una falta de previsión y una pésima planificación, o bien, se trata de dar tiempo a la actual adjudicataria para que se adapte a lo que el Ayuntamiento introducirá en el nuevo pliego. Cabe recordar que la empresa contratista es la encargada de gestionar la práctica totalidad de los servicios y atenciones a las personas mayores, a pesar de que en el anterior contrato de Teleasistencia obtuvo la segunda peor valoración técnica.

IU valora que el Equipo de Gobierno sigue primando los intereses de determinadas empresas privadas por encima de los derechos de las personas mayores y dependientes. Además, no está siendo lo transparente y lo escrupuloso que debe ser, a la hora de establecer procesos de concurrencia competitiva en los que se va a gastar una parte importante del dinero de todos los vallisoletanos.

Es importante recordar que el presupuesto que el Ayuntamiento ha destinado al próximo contrato de Teleasistencia, se ha visto reducido en un 58% con respecto al del año 2013.En opinión de Izquierda Unida, este recorte presupuestario resulta incomprensible y viene a suponer un riesgo para la atención a la salud de más de 3000 personas mayores y dependientes

                                                                                             

 

 

Alberto Bustos García

Información adicional