Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Izquierda Unida propone la realización de un programa de Atención a las personas enfermas de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

La pírrica atención que se ofrece actualmente, ha limitado las actuaciones, a tan sólo 14 personas, durante 2014.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha realizado un análisis de la atención que desde el Ayuntamiento se viene ofreciendo a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familias. Tal  como se confirma en la propia memoria de Acción Social de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, los recortes presupuestarios han hecho que esta atención se haya reducido, hasta llegar a la escuálida cifra de 14 personas atendidas, durante todo un año. IU considera que, al igual que con otro tipo de enfermedades generadoras de distintos grados de Dependencia, el Ayuntamiento puede realizar una importante labor de apoyo a las personas que padecen la enfermedad y a sus familias. Esta labor podría concretarse en tres líneas fundamentales:

  • Facilitar información y orientación;  prestar  asistencia preventiva.
  • Proporcionar y procurar asistencia técnica y sanitaria.
  • Realizar actividades y programas de psicoestimulación

En opinión de IU, la labor del Ayuntamiento tendría la finalidad de prevenir y retrasar la dependencia de las personas que están afectados por la enfermedad de Alzheimer, procesos de demencia y otras enfermedades degenerativas. Las acciones programas podrán desarrollarse tanto en el domicilio de las personas afectadas como en diferentes dependencias municipales a cargo de la Concejalía de Familia y Bienestar Social. Del mismo modo, se podría favorecer de manera muy importante la atención a los propios cuidadores familiares ya que se mejoraría su capacitación, se generaría apoyo y respaldo y se facilitaría el imprescindible “respiro familiar”.

 

Izquierda Unida valora que además de necesario, este Programa es perfectamente viable, como lo demuestra el hecho de que el propio Ayuntamiento mantuvo hasta hace varios años, un convenio con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Este convenio contenía alguna de las líneas de acción que ahora demanda Izquierda Unida. IU considera que el presupuesto que podría destinarse a un programa de estas características no superaría los 80.000 €. En este sentido, sería muy conveniente implicar a la Junta de Castilla y León en la cofinanciación del programa, a partir de las aportaciones que provienen del Acuerdo Marco que se firma con la Gerencia de Servicios sociales. Es importante señalar que las personas beneficiarias del servicio podrían aportar a la financiación del mismo, un porcentaje de su coste, en función de su capacidad económica.

 

Actualmente, en Valladolid padecen esta enfermedad, alrededor de 7200 personas, la mayor parte de ellas, mayores de 65 años. Es importante destacar que los recortes económicos a los que se han visto sometidas las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia han puesto en graves aprietos económicos a los familiares cuidadores, ya que, aproximadamente el 15% dejó sus empleos, amparados en poder recibir una prestación que ahora se ha visto reducida a la mínima expresión.

 

                                                                                  Alberto Bustos García

Información adicional