Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU constata que el Centro de promoción de industrias culturales acordado por el Ayuntamiento y Artes Escénicas Asociadas de CyL (Artesa) no verá la luz próximamente

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado en la reunión del Comité de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) celebrada hoy, 16 de marzo de 2015, cuál es la razón del enorme retraso de la puesta en marcha del Centro de promoción de industrias culturales que está previsto ubicar en el antiguo colegio público Constanza Martín, en San Pedro Regalado, y que acordaron el Ayuntamiento (a través de la FMC) y Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) hace más de dos años, el 8 de enero de 2013.

Es llamativo que la razón esgrimida, de carácter administrativo, no se conociese en el momento de la firma del acuerdo. Pues al parecer debería modificarse el estatuto de Artesa para poder llevarlo a cabo. ¿Acaso cuando firmaron el acuerdo el equipo de gobierno no comprobó esta circunstancia? En estos momentos, al parecer se está estudiando la posibilidad de cesión del espacio a la propia FMC, y que sea ésta la que establezca el convenio con Artesa.

Con este proyecto se pretendía organizar espacios comunes para el desarrollo de las labores previas de la producción de actividades escénicas de las distintas compañías que se integren en él (14 empresas, en el primer momento). La iniciativa fue valorada positivamente por Artesa, porque “permitirá a las compañías profesionales de Valladolid contar con un espacio para desarrollar nuestra actividad diaria”.

 

IU considera preocupante, y una vez más signo de muy deficiente gestión, que ante decisiones sencillas como la que nos ocupa, el equipo de gobierno no haya sido capaz de sacarlas adelante una vez comprometidas y presentadas públicamente.

 

En la misma reunión del Comité IU ha vuelto a proponer que en el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) se amplíen los espacios de exhibición, incorporando algunos espectáculos en ámbitos de fuera del centro de la ciudad, repartidos por los barrios, así como un mayor protagonismo y valoración de artistas locales. El Festival cuenta este año con un incremento del 10% en su presupuesto, que alcanza los 526.000 euros. Desde IU se considera que si se incrementa el dinero invertido en el Festival tiene que ser para mejorar la calidad y hacerlo más accesible al conjunto de la población vallisoletana.

 

 

Manuel Saravia

Información adicional