Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide el pronunciamiento de la Secretaría General sobre la legalidad de la instrucción de Gerencia en la que se propone ignorar el nuevo PGOU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, al haber tenido conocimiento de un informe de instrucciones del Gerente de Urbanismo sobre los efectos de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la tarea diaria de la Gerencia, donde se concluye que en “los informes urbanísticos que se emitan” no se debe hacer referencia alguna a la conformidad con ese nuevo PGOU, ha escrito a la Secretaría General pidiendo un pronunciamiento sobre la legalidad de tales directrices.

En efecto, en el escrito del Gerente citado, fechado el pasado 5 de marzo, se reconocen una vez más las múltiples “deficiencias” del documento de PGOU aprobado inicialmente, que en numerosas ocasiones “afectan de modo transversal al conjunto del documento”. Y se expresa de nuevo que, a pesar de ello, se ha preferido aprobarlo “para abrir un debate enriquecedor”. Sin embargo no es ésa la única misión de un PGOU: para discutir exclusivamente sobre el modelo de ciudad, o para “avanzar en el debate social del nuevo modelo de desarrollo estratégico de la Ciudad”, están los “avances”; y bien podía haberse aprobado como avance el nuevo Plan.

 

Lo que no parece admisible es que “la respuesta a la pregunta sobre si los informes urbanísticos que se emitan (…), para controlar los actos de uso del suelo deben hacer referencia a su conformidad con el planeamiento aprobado inicialmente es clara: no deben hacerlo” (subrayado suyo). No es admisible que se ignore por completo el nuevo PGOU en todos los informes, por ejemplo, de licencias. De tal manera que si lo que propone quien pide alguna licencia contradice el nuevo Plan General se le deje hacer, sin más. Un absurdo que choca frontalmente con la disciplina urbanística y la lógica más elemental del planeamiento. Y que además, según criterio de IU, es manifiestamente ilegal. Por ello se ha dirigido al Secretario General para que informe sobre esta última cuestión.

 

Manuel Saravia

Información adicional