Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denuncia el gravísimo desplome del presupuesto del Programa Municipal de Teleasistencia

El recorte del 58% en la aportación municipal supone poner en riesgo la atención a la salud de más de 3000 personas mayores y dependientes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid va a realizar un incomprensible recorte en el presupuesto del programa municipal de Teleasistencia Domiciliaria a personas mayores y dependientes. Según puede comprobarse en el pliego de contratación aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 6 de marzo, el presupuesto anual que el Ayuntamiento asignará a este programa, será de 148.000 €. IU quiere recordar que el anterior presupuesto alcanzaba la cantidad de 351.000 € anuales, lo que supone una rebaja de casi el 58%.

En opinión de Izquierda Unida, este recorte presupuestario resulta incomprensible y viene a suponer un riesgo para la atención a la salud de más de 3000 personas mayores y dependientes. El servicio de teleasistencia es una prestación de apoyo en el domicilio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de cada una de las personas beneficiarias, les pone en contacto verbal (manos libres) con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada. Este sistema es, por tanto, un medio fundamental para la atención de emergencias sanitarias, propias de personas que presentan diferentes niveles de dependencia, dada su avanzada edad, su estado de salud o su grado de discapacidad.

 

IU quiere apuntar, igualmente, que resulta llamativo que el equipo de gobierno, en pleno periodo electoral, plantee una contratación que tendrá una duración de tres años, mientras que el anterior contrato cubría una sola anualidad, prorrogable a otra. Izquierda Unida ha venido denunciando en los últimos años el deterioro de diferentes servicios a las personas mayores de Valladolid, como sucede en los casos de la Ayuda a Domicilio o del propio servicio de Teleasistencia domiciliaria. Durante el presente mandato de Javier León de la Riva se han producido constantes recortes presupuestarios, además de haberse realizado la adjudicación de diferentes contratos, a empresas que no aseguraban la solvencia técnica exigible para la correcta prestación del mismo.

 

En opinión de Izquierda Unida este último e importantísimo recorte, viene a ser el nefasto colofón a cuatro años en la política social del Ayuntamiento. Este mandato de León de la Riva se ha caracterizado por encontrase fura de realidad y por no atender las verdaderas prioridades de las personas. Resulta ofensivo escuchar las declaraciones del Alcalde de Valladolid hablando de superávit presupuestario, cuando se va confirmando que se dejan sin cubrir las necesidades más primordiales de las personas mayores y de otros grupos de población que necesitan más que nunca el fortalecimiento de las políticas sociales.

 

Alberto Bustos García  

Información adicional