Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denuncia que el Ayuntamiento olvida las necesidades de niños y niñas y de sus familias, con la pésima ubicación del Programa Conciliamos

Este programa de conciliación laboral y familiar olvida muchos barrios y no se ubicará en colegios, ni en Semana Santa ni en Navidad.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida valora de forma muy negativa que el Ayuntamiento vuelva a desarrollar el Programa Conciliamos, tanto en Semana Santa como en Navidad, en cinco centros cívicos. En opinión de IU este programa, dirigido a conciliar la vida laboral familiar de los padres del alumnado, debería desarrollarse en el entorno natural del alumnado: los centros educativos. De hecho, durante 2014Valladolid fue la única capital de provincia de toda la Comunidad en que el Ayuntamiento sacó a los niños de los colegios para el desarrollo de esta actividad. Incluso dentro de la propia provincia, los otros 12 ayuntamientos que participan en el programa lo hicieron dentro de los colegios.

Es importante apuntar que las asociaciones de madres y padres han manifestado en repetidas ocasiones que los centros cívicos no son un lugar apropiado para el desarrollo de un programa de estas características. IU comparte esta opinión, ya que no considera razonable que los menores deban pasar al menos 5 horas diarias en un lugar que no reúne las condiciones que, obviamente, sí tienen los colegios. IU valora que los niños y niñas necesitanaulas acondicionadas, mobiliario, patio, saneamientos adaptados o las condiciones de seguridad y salubridad propias de una instalación infantil. Estas instalaciones y condiciones están aseguradas en los colegios, pero los centros cívicos carecen de ellas.

 

El Ayuntamiento de Valladolid justifica la decisión de sacar a los niños y niñas de su entorno natural para participar en “Conciliamos” por la necesidad de ahorrar en calefacción. Volvemos a encontrarnos, por tanto, con una decisión incomprensible del Ayuntamiento. Se pone un mínimo ahorro económico por delante del bienestar de los niños y las niñas. Cabe recordar que hace solo tres meses IU denunció el importante deterioro que está sufriendo la limpieza y el mantenimiento de los centros, donde como consecuencia de los recortes presupuestarios del Ayuntamiento las condiciones de las aulas están empeorando día a día.  

 

Izquierda Unida quiere denunciar igualmente que la distribución geográfica que se hará en el programa Conciliamos durante el verano (esta vez sí, en los colegios), olvida a muchas zonas de la ciudad. Pues no parece razonable que desaparezca, por ejemplo, el centro de Rondilla y se pretenda ubicar a toda la población infantil de la zona norte de la ciudad en un único lugar, ubicado en Puente Jardín, muy alejado de lugares como San Pedro Regalado o Barrio Belén, por poner algunos ejemplos.

Alberto Bustos García

Información adicional