Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone al Ayuntamiento la compra pública ética y sostenible en el sector de la electrónica y la incorporación a Electronics Watch

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto hoy, en escrito dirigido al concejal Manuel Sánchez Fernández (responsable de Presidencia), reforzar los criterios municipales de compra responsable y sostenible, ampliándolos explícitamente a la adquisición de productos informáticos para el consistorio, así como la integración del Ayuntamiento en la organización Electronics Watch (http://electronicswatch.org/es/).

 

Mediante la compra ética y sostenible en este ámbito se pretende combatir la pobreza y violaciones de derechos en la industria electrónica. Utilizar el “poder de compra” de algunos de los principales consumidores de tales productos (universidades y administraciones públicas) para mejorar la vida de quienes trabajan en el citado sector con salarios ínfimos y muy malas condiciones laborales en determinados países productores. Con ese objetivo se ha creado, a iniciativa de siete ONGs europeas, la organización Electronics Watch, a la que ya pertenecen, por ejemplo, los ayuntamientos de Barcelona y Sabadell. O Ingenieros Sin Fronteras de Castilla y León.

Esta propuesta de IU es coherente con las instrucciones de contratación que se han venido presentando en los últimos meses en el Ayuntamiento, en las que se pretende la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, “promoviendo una compra pública verde y socialmente responsable”. Pues aunque muy pocos consumidores son conscientes de que la producción, el uso y el desecho de ordenadores tienen consecuencias ecológicas y sociales muy graves (detrás de la imagen limpia y moderna de la industria tecnológica se esconde una larga lista de violaciones de derechos y daños ecológicos), IU considera que las administraciones públicas están obligadas a interesarse por lo que se ha llamado “la cara oscura del mundo digital”. Y en consecuencia el Ayuntamiento de Valladolid debería contribuir, en coordinación con otras administraciones públicas, a hacerle frente.

 

 

 

María Sánchez Esteban

Información adicional