Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

La nueva Ordenanza Ciclista contempla 5 propuestas de IU destinadas a fomentar el uso de la bicicleta.

En el Consejo de Movilidad de hoy, se ha dado cuenta del texto definitivo de la nueva Ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal de Valladolid que entrará en vigor en las próximas semanas. El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó alegaciones en diciembre del año pasado con el objetivo de mejorar el texto inicialmente aprobado, favoreciendo un mayor y mejor uso de este modo de movilidad.

 

El resultado del proceso de elaboración de la ordenanza ha mejorado el texto en varios aspectos. Izquierda Unida valora positivamente el avance, entre otras cuestiones, en las siguientes materias:

1)    Una de las alegaciones hablaba de que sería razonable explorar la circulación en vías peatonales anchas, limitando la velocidad pero viendo que hay zonas en las que peatones y ciclistas pueden convivir sin problema, teniendo en cuenta los horarios, el escrito de IU se preguntaba ¿por qué camiones pueden pasar por la calle Santiago a determinadas horas y ciclistas no? Ahora el texto establece que se permitirá la circulación de bicicletas por zonas peatonales entre las diez de la noche y las ocho y media de la mañana (artículo 1.3. c).

 

2)    La actuación tendente al cierre de la red de carril bici existente y su ampliación, así como la atención de solicitudes de estudio y, en su caso, posterior ejecución de estacionamiento para bicicletas, será una realidad, como IU contemplaba en su sexta alegación.

 

3)     El Grupo Municipal de IU mostró preocupación por la falta de seguridad jurídica derivada de que el texto inicial carecía de régimen sancionador, lo que conllevaba que la ciudadanía no tuviera acceso a las conductas prohibidas y permitidas. La Disposición Adicional Primera contempla ahora la indicación expresa de las infracciones más habituales y su correspondiente sanción. Izquierda Unida aún así considera que deberían haberse podido valorar las sanciones en el periodo de exposición pública, ya que es algo que no se ha llevado a debate (se atenderá a las sanciones generales del reglamento de circulación).

 

4)    Otra de las propuestas centrales de IU también está contemplada en la Disposición Adicional Primera y se refiere a la realización de una campaña de difusión para dar a conocer el texto con el objetivo de aclarar y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y tráfico rodado.

 

5)    Izquierda Unida también considera un avance la recogida de una reivindicación compartida por distintas entidades de la ciudad desde hace años: la publicación de la red de carril bici existente y las ubicaciones de los estacionamientos de bicicletas, con el compromiso de actualización permanente.

 

 Hay ciertas cuestiones que se han quedado en el tintero que se seguirán trabajando para que puedan hacerse realidad cuanto antes: clarificación de zonas 30 en la ciudad; la creación de una Oficina de Movilidad Ciclista encargada de articular el diálogo con personas que utilizan la bici y sus colectivos, de promocionar su uso y de impulsar medidas desde el Ayuntamiento para favorecerlo. Otra asignatura pendiente esencial es la conexión de la ciudad de Valladolid con el alfoz o facilitar espacios o vías ciclistas para menores de 16 años y personas que transporten bebés en sillas homologadas.

 

 

 

 

 

María Sánchez Esteban

Información adicional