Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU considera que el PGOU que se lleva al Pleno de mañana no es válido y que deberá volverse a iniciar por el nuevo equipo de gobierno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, tras el examen de la documentación de la “Revisión del Plan General de Ordenación Urbana” (PGOU) que se lleva al Pleno del miércoles, concluye que lo presentado y la propuesta de acuerdo que se lleva no cumplen con las condiciones establecidas en la legislación para ser considerado y aprobado inicialmente como PGOU, sino que se trata únicamente de un segundo avance, volviendo de nuevo a la fase de discusión general sobre el modelo de ciudad, sin entrar en detalles.

 

Los numerosos errores que se indican en la propuesta de acuerdo, el hecho de que muchos de ellos son genéricos y no se concretan, y las cautelas de la propuesta de acuerdo, en que se dice que “los efectos aprobatorios de este acuerdo se circunscriben a hacer pública la elección del escenario de desarrollo territorial deseable para la ciudad”, y que se trata de “abrir el expediente al debate social con su información pública”.

 

El asunto es importante. Tal y como se plantea, es evidente de todo punto que habrá que hacer más adelante una segunda aprobación “inicial” y una segunda exposición de lo aprobado. Lo cual expresa perfectamente la verdadera naturaleza de lo que se propone ahora: servir de excusa para aprovechar una exposición pública para utilizarlo como plataforma electoral.

 

El hecho de que haya que ir a una 2ª exposición fue admitido por los técnicos municipales en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo del pasado viernes 13 de febrero, donde también el Secretario General manifestó que debían facilitarse todos los documentos previos que constan en el expediente, como el tantas veces reclamado como rechazado estudio sobre los “derechos adquiridos” de los propietarios de suelo urbanizable, que nunca ha querido hacer público la concejala de Urbanismo. Quien también se opuso a hacerlo en el citado Consejo, hasta que el Secretario expuso la necesidad de facilitarlo.

 

El Grupo Municipal de IU expondrá en la sesión plenaria de mañana los defectos formales encontrados en el texto así como una serie de propuestas sobre modelo de ciudad tras recoger aportaciones ciudadanas en un encuentro abierto que tuvo lugar ayer y recopilar las informaciones recibidas durante estos tres últimos años de mandato en los barrios de Valladolid. Hay que recordar que el pasado 26 de abril de 2012 IU ya presentó una propuesta al equipo redactor del plan y al equipo de gobierno que contenía 12 puntos. Las medidas versaban sobre participación pública, alfoz, suelo urbanizable, movilidad, rehabilitación, aprovechamiento de parcelas y edificios, reequilibrio urbanístico, apuesta por parcelas pequeñas vinculadas a actividad económica, repensar el soterramiento, realizar una memoria del plan completa y estructurada, desarrollo ecológico y puesta en marcha de un estudio económico austero, realista y razonable.

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional