Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide explicaciones por las erróneas tasaciones inmobiliarias y que se estudien los perjuicios que se han podido derivar para el Ayuntamiento

La Juntade Gobierno aprueba la nueva tasación de un suelo municipal que se valoró en 11,7 millones en junio de 2012 y ahora admiten que vale 18,2 millones.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá el próximo lunes explicaciones al alcalde por la política de valoraciones que ha venido llevando este Ayuntamiento, después de que, con toda soltura, se admita en la Junta de Gobierno celebrada ayer (20 de febrero de 2015) que un terreno que el junio de 2012 se tasó en 11,7 millones de euros ahora se evalúe en 18,2 millones. Es decir: un incremento de nada menos que el 56%, en un periodo en que los valores del suelo no han subido.

IU quiere, además de que se ofrezcan explicaciones públicas por este sorprendente incremento, que se explique igualmente qué repercusiones puede haber tenido para las arcas públicas esta inconsistencia en las valoraciones inmobiliarias de la ciudad.

 

El caso que nos ocupa es el del suelo destinado al Campus de la Justicia. En junio de 2012 se valoró en 11,7 millones y ayer se aprobó una nueva tasación que lo deja en 18,2 millones, tras la presentación de un informe técnico de la Dirección General de Patrimonio del Estado. No puede admitirse, sin más, un cambio de esa naturaleza. ¿Qué ha estado pasando con las tasaciones realizadas hasta ahora? ¿Es posible que se den cambios de esa magnitud sin que se admita que se han realizado valoraciones erróneas? ¿Qué consecuencias puede tener o haber tenido en los ingresos municipales?

 

Por otro lado, sigue llamando poderosamente la atención la coincidencia extrema entre los valores del suelo del Campus de la Justicia (una parcela sin urbanizar, de 2,4 hectáreas) y el edificio de la calle Angustias que se permuta con la anterior (un edificio dotacional sobre una parcela de 2.130 m2, situado en el centro de la ciudad). En junio se valoraban ambos inmuebles, respectivamente, en 11.673.934 y 11.654.073 euros. Y ahora en 18.199.422 y 18.187.219 euros. Realmente no parece necesario traer a nuestra ciudad ningún congreso de magos.

 

Manuel Saravia

Información adicional