Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU exige el cierre del Museo del Toro al registrar una asistencia media en 2015 de 1 persona al día

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha exigido esta mañana, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura, el cierre del Museo del Toro, al haber registrado una asistencia media diaria en 2015 de 1 persona diaria. Concretamente, entre el 1 de enero y el 15 de febrero ha tenido el Museo una asistencia diaria de 63 personas, lo que supone una media de 1,36 personas.

 

La cifra de asistencia de 2015 es absolutamente escandalosa. No puede mantenerse, bajo ningún concepto, una instalación de ese tipo con un resultado como el que comentamos. Porque no es algo nuevo ni coyuntural. Ni las cifras de este Museo ni su reducidísima incidencia cultural nunca han justificado el gasto que supone.

Unas malas cifras de visitantes que se vienen manteniendo casi desde su inauguración. Y ya en el mes de agosto de 2013 el Grupo Municipal de IU consideró un sinsentido mantener abierto un museo que recibía menos de 10 visitas diarias. No es sostenible (se decía entonces) el mantenimiento de una actividad tan costosa, como el mantenimiento de un museo especializado, con tan pobres resultados.

 

El Museo del Toro fue inaugurado en abril de 2007 (con un presupuesto de 465.000 euros), y cuenta, por tanto, con casi 8 años de vida. IU ha manifestado reiteradamente que se trata de un proyecto estrictamente personal del alcalde, que antepone sus gustos al interés general. Porque no puede admitirse en un momento como el actual, de graves recortes sociales, puede admitirse el mantenimiento de actividades caprichosas, como este museo de atención individualizada.

 

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional