Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU realiza 6 propuestas para promover y reconocer el valor del deporte femenino en Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha demandado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Valladolid otorgue el mismo trato al deporte femenino que al masculino. En términos generales el deporte practicado por hombres tiene más protagonismo y los logros alcanzados por las mujeres en el deporte, incluso cuando se consiguen hitos deportivos de mayor escala, sigue estando devaluado. A esta situación hay que sumarle que la ocupación de puestos de responsabilidad en organizaciones deportivas es aún muy inferior al de los hombres, produciéndose una nueva vía de desigualdad y discriminación.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene dos herramientas que pueden servir para encauzar la situación: el Plan de Apoyo al Deporte y el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. El Plan del Deporte fue aprobado por la Junta de Gobierno (compuesta solamente por miembros del Partido Popular) en febrero de 2012, y su vigencia se extiende hasta finales del presente año. El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha intentado acceder a este documento, que no es público a pesar de que otras herramientas de estas características sí están colgadas en la web del Ayuntamiento. IU ha tenido que solicitar ver el expediente y todavía no hay fecha para su consulta.

 

Los únicos datos que se conocen públicamente de dicho plan son los expuestos en una nota de prensa del equipo de gobierno y que hablan, entre otras cuestiones, de que los programas generales del fomento al deporte reciben 800.000 euros; se destinan 900.000 euros al deporte de base y otros tantos al escolar, y 1 millón de euros para el apoyo a clubes de máximo nivel. ¿Cómo es posible que estas cifras comprometidas a través de nota de prensa no puedan ser consultadas por la ciudadanía vallisoletana? En dicha nota el equipo de gobierno popular habla también de una evaluación anual del plan que a día de hoy no se ha discutido en ningún órgano municipal, ni se ha dado a conocer. En cuanto a temas de igualdad, al no conocer el plan por el oscurantismo existente, no es posible valorar sus referencias y sus posibles acciones. Lo que es evidente es que en la nota colgada en la web no se ha hecho referencia al fomento de la igualdad en el deporte.

 

 

 

Por su parte, en el V Plan de Igualdad de Oportunidades, aprobado recientemente, se hace referencia, dentro del Área de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, tan solo a la adhesión del Ayuntamiento a un Manifiesto por la igualdad y a la participación de la mujer en el deporte, a su difusión posterior, formación de monitores y a evitar imágenes sexistas. Cuestiones necesarias pero insuficientes, a juicio de IU. Se alude además a un material y documentación sobre la igualdad en el deporte que sería colgado en la página web de la Fundación Municipal de Deportes y que a día de hoy no aparece en ella.

 

Objetivos y propuestas

 

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida establece una serie de objetivos acompañados de propuestas, que se llevarán al próximo Pleno ordinario de marzo, y que pueden resumir en los siguientes apartados.

 

Como objetivos: 1º) Hacer más visibles a las mujeres en el ámbito deportivo, en cuantos medios y soportes de comunicación sea posible. 2º) Incorporar y motivar a la participación de niñas adolescentes en los niveles de iniciación del deporte. 3º) Concienciar a las madres y padres de su rol social como prescriptores de deporte por la salud de sus hijos e hijas. 4º) Significar el rol de la mujer deportista de élite como imagen ejemplar de presencia activa de la mujer en el deporte para la sociedad. 5º) Relacionar el deporte de base con el deporte de élite en cuanto al trato igualitario de oportunidades entre hombres y mujeres. 6º) Impulsar y revalorizar la imagen y valoración mediática de la mujer en el deporte.

 

Para el cumplimiento de los anteriores objetivos se establecen las siguientes propuestas.

 

1ª)Incidir, de manera transversal, en la búsqueda de mejoras que atiendan las necesidades y demandas de las mujeres en el programa municipal de actividades deportivas dirigidas a todas las edades: niñas, jóvenes, adultas, mayores y mujeres con discapacidad, atendiendo las diferentes variables que afectan a la práctica deportiva: modalidades, espacios…

 

2ª)Desarrollar acciones positivas de fomento del deporte femenino: valorando la participación femenina a la hora de hacer concesiones en materia de subvenciones, convenios de colaboración y organización de pruebas y actos dirigidos a mujeres.

 

3ª)Hacer visible y difundir la práctica deportiva de las mujeres, a través de programas específicos de promoción y desarrollo del deporte femenino, destinadas también a romper estereotipos de género en la práctica deportiva. Se iniciará la campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

 

4ª)Fomentar los convenios de colaboración con entidades y clubes femeninos, al igual que se realizan con organizaciones orientadas al deporte masculino, facilitando espacios en los centros deportivos para los entrenamientos y actividades a desarrollar.

 

5ª)Avanzar en la desagregación por géneros en los estudios, encuestas y estadísticas relativas a la utilización de instalaciones deportivas y a la ocupación por actividades y modalidades, para conocer, de forma cada vez más completa, las necesidades y demandas de las mujeres en el ámbito deportivo.

 

Para muestra un botón: la situación del Aula Cultural

 

Mientras en el Plan del Deporte Municipal se habla de 1 millón de euros de aportación al deporte de élite en nuestra ciudad, el Club Aula Cultural, que milita en la División de Honor del Balonmano femenino, recibe anualmente los 7.282 euros establecidos en su convenio con el Ayuntamiento. La directiva del Club ha solicitado una revisión de dicho convenio vigente desde 2012.

 

Teniendo en cuenta que el montante total de las cantidades dadas a otros clubs de élite es difícil de calcular, porque integran elevadas y numerosas aportaciones públicas, no se entiende que el equipo de gobierno popular no haya tenido a bien, hasta la fecha, revisar este convenio con el Aula Cultural. El club, que tiene publicadas sus cuentas, estima que le faltan 43.000 euros para poder completar el presupuesto de esta temporada. Esta cuestión es importante para mantener a sus jugadoras, ya que hay que recordar que no cuentan con sueldos, a pesar de estar en una categoría de élite.

 

IU ha solicitado en la Fundación Municipal de Deportes que el Ayuntamiento cubra los gastos que el Club tendrá al competir en la fase final de la Copa de la Reina, que tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en Castellón. Una vez clasificadas, se estima que el Club tendrá que abonar 3.500 euros por participar. Así mismo desde IU se entiende que el Ayuntamiento podría facilitar el uso de las instalaciones de juego que le cuestan unos 8.000 euros al año: una cantidad superior a la que le aporta el convenio municipal. Además IU considera que se debería reconsiderar dicho texto, como ha demandado el BM Aula.

 

Esta situación hay que compararla con el trato recibido por otros clubs de élite, con inyecciones de dinero público millonarias. ¿Por qué el trato es tan diferente? IU plantea (como 6ª propuesta) que se hagan públicas todas las cantidades que el Ayuntamiento aporta a clubs deportivos (por todos los conceptos), que la ciudadanía vallisoletana pueda conocer el Plan Integral del Deporte sin restricciones, y una vez que se tenga esa información, repensar las aportaciones que se dan para esta materia.

 

 

Valladolid 17 de febrero de 2015

Grupo Municipal de Izquierda Unida

Información adicional