Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propondrá en el nuevo PGOU incrementar las distancias mínimas de las nuevas gasolineras a los edificios residenciales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado esta tarde alegaciones al proyecto de una nueva gasolinera (“estación de servicio para abastecimiento de combustible para automóviles”), que se situaría en la parcela 28b del sector 24 (Plan Parcial Parque Alameda), en la esquina entre la carretera de Rueda y la calle Vinos de Rueda, promovido por Viñedos Montelareina SL. El planeamiento (el Plan Parcial Parque Alameda) lo permite, pero data de hace más de 20 años, y en ese periodo las circunstancias han cambiado, y las exigencias de seguridad ambiental han aumentado.

De hecho, a los riesgos de explosión o incendio que se relacionan con este tipo de instalaciones debe sumarse otros peligros. Pues se ha demostrado que en las gasolineras se registran niveles de algunos compuestos orgánicos que incrementan el riesgo de padecer cáncer, como el benceno, superiores a los medidos en localizaciones urbanas donde la principal fuente de emisión es el tráfico. Y por eso se ha propuesto en algunos estudios (como el de I. M. Morales, M. Doval, E. González Ferradas, A. Baeza y J. Barberá, “Assessing the impact of petrol stations on their immediate surroundings”, Journal of Environmental Management, vol. 91, 2010) separar al menos 100 metros las estaciones de servicio de los espacios de vivienda, ancia de 100 metros entre gasolineras y viviendas, ya que a esa distancia se reduce notablemente la influencia de la citada contaminación.

 

El proyecto, muy sencillo (prácticamente se reduce a una caseta de niveles y los surtidores de gasolina y gasóleo), se sitúa en una parcela de 2.940 m2 de superficie que está a menos de 20 m. de las viviendas más cercanas, y muy próxima también a una guardería. Además, en el borde (en el Salón del Abadengo, que limita la parcela) hay un nogal de unos 40 años y más de 8 m de altura, protegido por el nuevo PGOU, con la clave A-28, y alta valoración, que podría verse afectado por la contaminación del subsuelo.

 

Se trata, además, de una zona suficientemente abastecida, donde hay varias gasolineras más a poca distancia. IU, por todo ello, presentará una propuesta en el Pleno de aprobación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tendrá lugar el próximo día 25 de febrero, en la que se apruebe una norma que aumente notablemente (como ya existe en otras ciudades) la distancia mínima exigida a las viviendas existentes para permitir nuevas estaciones de servicio.

 

Se trata, por último, de un proyecto que está suscitando una gran oposición vecinal que IU considera debe tenerse en cuenta de forma prioritaria.

 

Manuel Saravia

Información adicional