Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reclama el listado de asociaciones que han sido apercibidas de baja del registro municipal de asociaciones

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado hoy por carta a la Concejalía de Participación Ciudadana el listado de las asociaciones que han sido apercibidas de baja en el registro municipal las últimas semanas.

 

Según la información obtenida por IU, en el mes de diciembre, desde dicha concejalía se había solicitado una actualización de información a las asociaciones, a través de correo electrónico, para no ser dadas de baja en el registro. Dicha petición de información, en algunos de los casos se ha realizado a través de correo electrónico, sin acuse de recibo, lo que ha provocado que algunas de las entidades no hayan tenido conocimiento de la petición (los correos se han ido a spam o no tienen personal contratado para ver diariamente el correo) y no hayan podido registrar la información dada por el ayuntamiento en plazo.

El Partido Popular mientras presume de una escuela de participación ciudadana pone dificultades a los colectivos sociales. Primero fue, en 2011,  la obligatoriedad de tener correo electrónico para poder ser parte del registro municipal, condición indispensable además para acceder a las subvenciones del Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos en las diferentes áreas. También tienen que entregar cada primer trimestre información sobre el número de personas asociadas. Desde Izquierda Unida se considera lógico que los cambios que se produzcan en los cargos de la asociación o en la dirección a efectos de notificaciones se comuniquen como marca la legislación, pero lo que no tiene sentido es que a mayores se estén solicitando documentos como el CIF o los Estatutos que el Ayuntamiento tiene en su poder desde hace años. Si se trata de facilitar la participación ciudadana no se deben poner trabas y complicar los trámites ya fijados por la legislación.

 

 

María Sánchez Esteban

Información adicional