Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta a Mercedes Cantalapiedra por la información dada a los establecimientos sobre la celebración de conciertos en pequeño formato

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado hoy por carta a Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid por la información remitida a los establecimientos que podrían celebrar conciertos en pequeño  formato. La pregunta viene motivada tras conocer a través de los medios de comunicación que a partir de enero los bares podrían acoger algunos espectáculos.

 

En febrero de 2013 la programación de conciertos y actividades culturales en locales de nuestra ciudad se vio seriamente alterada, prácticamente interrumpida, ante el temor de afrontar multas y sanciones por parte de los establecimientos que los promovían. Hay que recordar que entonces no se produjo un cambio en la normativa reguladora (Ley de Espectáculos de Castilla y León) el cambio se produjo en la actuación de la Policía Municipal ante eventos que venían programándose desde hace años sin mayor problema en Valladolid.

Desde IU se ha propuesto en varias iniciativas plenarias afrontar la situación con las partes implicadas, con la Junta de Castilla y León y con los grupos municipales ya que esta inseguridad ha perjudicando la actividad cultural en nuestra ciudad y tiene que resolverse cuanto antes, conciliando los lógicos requisitos de seguridad y descanso del vecindario con la mayor libertad posible para la difusión de la cultura local en locales y al aire libre. La respuesta ha venido dos años más tarde y de manera unilateral de la mano del Partido Popular pero lógicamente un titular en prensa no es suficiente para que los establecimientos afectados y los artistas estén informados del cambio normativo producido en enero y qué efectos conlleva. Por la información publicada los bares de categoría especial podrían albergar conciertos respetando el aforo, las limitaciones de sonido y sin cobrar entrada.

 

La concejala en reunión mantenida con los portavoces de la Plataforma por el Arte en Vivo se comprometió a dar esa información a los establecimientos, pero a día de hoy no está nada claro que este compromiso se haya llevado a cabo ni en tiempo ni en forma (antes de que la modificación de la Ley entrase en vigor). Para resolver este embrollo, desde Izquierda Unida se considera imprescindible que se aclare esta cuestión con la máxima información para restablecer la normalidad en la agenda cultural vallisoletana y potenciarla tras varios años de incertidumbre.

 

María Sánchez

Información adicional