Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone la programación de actos culturales en torno a la Divina Comedia para aprovechar mejor la exposición de Dalí

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha visitado en la mañana de hoy, 27 de enero de 2015, la exposición de cien xilografías de Dalí que se muestran en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión y que estará abierta, en principio, hasta el 1 de marzo. Considera IU que debería aprovecharse este austero y buen montaje mediante la organización de una serie de actos culturales (conferencias, debates, mesas redondas) en torno a la obra de Dante, una de las cumbres de la literatura universal.

Programar, por tanto, actos en que se comente no solo la obra pictórica de Dalí, sino también la cultura y los conocimientos del siglo XIV, las distintas interpretaciones que se han hecho de las alegoríasde la religión, la historia y la mitología contenidas en la obra literaria. Debatir sobre los personajes (Dante, Beatriz y Virgilio) y los espacios (el Purgatorio, el Paraíso –oportunamente situado en la planta alta- y el Infierno –también significativamente instalado a nivel de calle-). Aludir al poema recorriendo imaginariamente el viaje que estructura todo el trabajo.

 

IU considera que la programación cultural del Ayuntamiento debe sacar el máximo partido de los recursos de que dispone, y si programa actividades como la exposición que comentamos, convendría que promoviese a su vez la participación de otras instituciones educativas y culturales de la ciudad para multiplicar los efectos de la muestra. Con ser valiosas y útiles las visitas guiadas, no parecen suficiente.

 

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional