Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU responde a las “precisiones” del equipo de gobierno

1º. En el estudio económico del Plan Rogers no se hace referencia alguna al IVA, en ningún momento. Y se calcula que el valor de los terrenos es de 1.065 millones de euros.

 

2º. Dice el equipo de gobierno que esa cifra del Plan Rogers es solo “una referencia”, y no “un cálculo de tasación realizado por una empresa especializada”. Ya. Pero en la primera conclusión del informe de tasación de Tinsa de diciembre de 2013 se dice que el valor del suelo cae un 31,6% respecto a la propia valoración de la misma empresa de diciembre de 2010, que a su vez ya daba valores notablemente inferiores a los recogidos en el Plan Rogers.

3º. No se hace mención alguna a la caída de los valores del suelo del último año 2014, que habría que sumar a la mencionada.

 

4º. Sigue sin explicarse la reducción de 168 millones de euros en urbanización: “como es sabido”, dicen. ¿De dónde sale? ¿En qué documento se ha presentado en los órganos municipales, más allá de declaraciones en prensa?

 

5º. Respecto a la competencia para facilitar información IU se pregunta si al equipo de gobierno le es indiferente que la población vallisoletana conozca o no la situación económica del proyecto de soterramiento, y se pregunta si en alguna ocasión ha intentado presentar a la población esos datos, o considera que es algo que no le atañe.

 

6º. Resulta inadmisible que ante la demanda de información crucial como la que plantea IU el equipo de gobierno se dedique a minimizar las cifras (“solo” admite un déficit de 119 millones de euros, que hasta ahora nunca había reconocido), e intentar distraer de los dos asuntos fundamentales: una brutal caída de los precios del suelo en estos años, y la necesidad de ser honestos con la ciudadanía y presentar una información completa, actualizada y creíble.

 

Manuel Saravia

Información adicional