Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU critica la pírrica partida presupuestaria que el Ayuntamiento destinará a las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de la ciudadanía más vulnerable

La partida destinada a 12  áreas de proyectos de promoción y acción social consolida los recortes del 30% con respecto a 2012.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida valora que la convocatoria de subvenciones sociales aprobada en la mañana de hoy en la Junta de Gobierno no cubre, en absoluto, las necesidades de miles de personas que han visto recortados sus derechos más básicos, como consecuencia de la crisis económica. En opinión de IU, la escasez de las partidas presupuestarias aprobadas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, repercutirá en la labor que realizan de forma altruista las organizaciones sociales de Valladolid.

IU considera que el objeto de las convocatorias aprobadas es loable, ya que abarca áreas muy importantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reforzando la solidaridad y el papel de aquellos que se implican en paliar las situación de exclusión social o en trasformar las causas que provocan esta exclusión. Sin embargo, la partida, en la mayoría de los casos, viene a consolidar laminoración de un 30% con respecto a las cantidades de 2012. Este recorte supone, a juicio de IU, una auténtica temeridad social ya que se ponen en riesgo importantes programas en ámbitos sociales como juventud, mayores, igualdad, discapacidad, inmigración, menores, voluntariado, prevención de drogodependencias o sensibilización y educación para el desarrollo.

 

IU entiende que no es de recibo que la Concejalía de Familia y Bienestar Social siga justificando su escasa respuesta a muchos problemas sociales, en que no quiere duplicar acciones con las organizaciones sociales. Esta justificación pierde toda credibilidad cuando la propia concejalía está asfixiando económicamente a muchas de estas organizaciones, como consecuencia del recorte en las subvenciones públicas. En opinión de IU, la labor de las organizaciones sociales necesita un claro reconocimiento y apoyo municipal, para favorecer la puesta en marcha acciones que repercuten en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. IU está convencida de que la inversión pública que se realiza en apoyar la tarea de las organizaciones ciudadanas en el ámbito social, es altamente rentable, porque con muy pocos recursos se multiplican los resultados.

 

Izquierda Unida quiere destacar que la única partida que, aparentemente, ha visto incrementada su cuantía es: “Igualdad de Oportunidades y prevención de la violencia”. Sin embargo, esta subida es ficticia, ya que conviene recordar que la Concejalía dejo desierta, recientemente, una subvención en este mismo ámbito, que suponía un ahorro de 14.000€. La propia concejala, apuntó que una buena parte de esta cantidad se destinaría al mismo fin. Sin embargo, con la convocatoria aprobada esta mañana, nos encontramos que únicamente se ha destinado a ello, una subida de 3.000€, lo que demuestra claramente, que un programa tan importante como la prevención de la violencia de género, ha visto disminuido su presupuesto.

Alberto Bustos García    

Información adicional