Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU y PSOE exigirán en el Pleno conocer los valores del suelo del soterramiento para evaluar su viabilidad actual

Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Socialistas-PSOE presentarán hoy, en la Junta de Portavoces, una moción conjunta en la que se plantea que “el Ayuntamiento hará público, al día siguiente de la celebración de este Pleno (del próximo martes 13 de enero), el valor actualizado del suelo de los terrenos del Plan Rogers”.

 

Como es sabido, con esa denominación, “Plan Rogers”, se denomina la operación urbanística del soterramiento de las vías férreas en el suelo urbano de Valladolid, que fue diseñada entre los años 2003 y 2009 y aprobada en enero de 2010. Se fundamentaba su financiación en la venta del suelo que se “liberaba”; de forma que se esperaban obtener unos ingresos por “venta de parcelas” de 1.065,64 millones de euros, a partir de unos valores de repercusión de 1.650 euros/m2 edificable de vivienda libre; y 1.450 euros/m2 de oficinas y hoteles. Unas cifras que se consideraban “coherentes”, pero que, tras los cambios sustanciales del mercado inmobiliario de los últimos años, deben revisarse.

Como quiera que todo depende de la venta de parcelas edificables, los grupos políticos de la oposición hemos reclamado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno municipal una tasación actualizada de tales suelos, para poder valorar la situación y viabilidad, en estos momentos, del citado Plan. Algo a lo que se han negado reiteradamente. De hecho el equipo de gobierno debe conocer el estudio que con ese mismo objeto la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 SA contrató a la empresa Knight Frank España, y que sin lugar a dudas debe haber sido entregado ya (la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el 23 de abril de 2014 que “dispondría de dos meses” para realizar el trabajo). Y también el propio equipo de gobierno ha reconocido que el Proyecto de Actuación, que se ha realizado en las oficinas municipales (concretamente en la Oficina Ferroviaria Ofeva) se encuentra concluido. Y en él han de constar inevitablemente los valores de suelo actualizados.

 

Siendo, como es, un asunto de extraordinario interés público, tanto IU como PSOE reclaman al gobierno municipal esa información, que no cabe hurtar a la ciudadanía bajo ningún concepto.

Oscar Puente                                  Manuel Saravia

Información adicional