Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide al Ayuntamiento la organización de unas jornadas para explicar que el concepto de “smart city” tiene que ver más con la participación de la población que con tecnología.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto oficialmente al concejal Manuel Sánchez, responsable del Área de Presidencia, la organización de unas jornadas que se dirijan a pensar y debatir, desde diferentes puntos de vista y experiencias, la relación entre inteligencia, sociedad y espacio; poniendo el acento en la explicación de que el concepto de “smart city” (ciudad inteligente) tiene más que ver con la participación de la población en los asuntos públicos de construcción de la ciudad que con una determinada carga de tecnología.

 

En opinión de IU, uno de los lugares más repetidos por el alcalde de Valladolid se refiere precisamente a una idea de “ciudad inteligente” basada fundamentalmente en la extensión de sensores y redes de alta tecnología, como puede verse en el acuerdo adoptado hoy mismo en la Junta de Gobierno, relativo al proyecto Remourban, dentro “de la iniciativa Smart City Valladolid Palencia”, dirigido a “acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras” en el que los socios españoles son, junto al Ayuntamiento de Valladolid, Cartif (centro tecnológico), Acciona (empresa de construcción), Dalkia (empresa de servicios energéticos), GMV (empresa de tecnología), Xeridia (software) e Iberdrola (energía). Es decir: nada que tenga que ver con la participación pública.

 

IU considera que en el Ayuntamiento no se está explorando la dimensión participativa de las “ciudades inteligentes”, en el sentido de construir un modelo de ciudad basándose en la interacción tecnológico/social, “donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencien aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital” (en palabras de Domenico di Siena, experto en el tema).

 

Hay numerosas organizaciones que están trabajando en esta línea que se plantea para las jornadas y que convendría que pudiesen presentar y debatir sus análisis y propuestas en Valladolid. De hecho, el pasado mes de julio se celebró en Santiago de Chile un encuentro significativamente titulado “¿Smart City para ciudadanos inteligentes?”, donde se puso en cuestión “qué define a las tecnologías smart actualmente utilizadas” o “de qué manera se abre el concepto Smart City a la ciudadanía”. Vendría bien que también se debatiese en nuestra ciudad, y por ello IU plantea esta solicitud de organización del encuentro referido.

Manuel Saravia

Información adicional