Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide al alcalde que, por favor, respete su trabajo y reconozca su permanente esfuerzo en solitario por reclamar responsabilidades a la Junta por el caso Zambrana desde 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha leído con desazón las palabras del alcalde de Valladolid en las que viene a decir que la propuesta de IU de solicitar a la Junta la revisión de oficio de la reversión de los terrenos de Zambrana ya la tenían pensada ellos (el equipo de gobierno) desde antes. Y concretamente señala que el 19 de diciembre pidió un informe a la asesoría jurídica en ese mismo sentido, “antes de que IU moviera un papel”. Es decir: hace cuatro días.

 

Pues bien. IU quiere recordar que desde el primer momento en que salió a la luz este tema (en enero de 2013) ya apuntó la necesidad de exigir responsabilidades a la Junta de Castilla y León (pueden verse las actas del Pleno de ese mes). Que pidió (y consiguió, después de un largo proceso) consultar el expediente del caso en la Consejería de Hacienda de la Junta en el verano de 2013. Que volvió a insistir, en solitario, sobre la responsabilidad de la Junta en los documentos de conclusiones de la Comisión de Investigación que se celebró en el primer semestre de 2014 (el silencio del grupo municipal del PP en ese momento fue clamoroso). Y que en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 4 de diciembre solo IU señaló, con énfasis, la necesidad de reclamar a la Junta, por su “papelón” en todo el proceso de reversión, que se hiciese cargo de la mayor parte del coste de la expropiación.

 

Es probable que el PP lo tuviese todo pensado desde el principio, pero desde luego lo ha disimulado hasta ahora extraordinariamente bien. Que quiera hacer valer ahora una nueva posición resulta llamativo, e IU lo valora positivamente por su posible repercusión en la economía de la ciudad. Pero también le pide, por favor, que mantenga un mínimo de consideración por el trabajo ajeno.

 

Manuel Saravia

Información adicional