Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denuncia el descuido con que actúa el Ayuntamiento en las últimas obras y concesiones, que pone en entredicho su capacidad de gestión


Entre los asuntos de la última Junta de Gobierno destacan la serie de anulaciones, paralizaciones e informes negativos que, vistos en conjunto, ofrecen una imagen lamentable de la gestión municipal de los últimos tiempos.

A juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida denotan un grave descuido que pone en entredicho la capacidad de gestión del equipo de gobierno.

 

 

Por un lado están las “paralizaciones del procedimiento de adjudicación de contratos” que se acordaron, tanto en las obras de urbanización del Parque de las Moreras como en las del Camino Callejuelas. Unas obras que se suman a otras (y que ya denunció IU hace algunas semanas), que no pueden realizarse “atendiendo al plazo de ejecución de las obras”, ya que es imposible que a estas alturas pueda certificarse nada en el presente año, como requiere la legislación de las “obras financieramente sostenibles” que les concierne. Concretamente dice el acta de la Mesa de Contratación que “recomienda la no continuación de la tramitación del expediente atendiendo al plazo de ejecución de la obra, y dado además que no se va a poder expedir ninguna certificación durante el presente ejercicio 2014”. Procede en estos casos, según IU, que el Ayuntamiento pida disculpas a los participantes por las molestias ocasionadas. Presentarse a un concurso requiere gastos, tiempo y organización, que no debe infravalorarse. (A las obras de las Moreras se han presentado nueve empresas; y a las de Callejuelas también nueve).

 

Por otro lado están las obras que sí se decide contratar, a pesar de contar con una recomendación negativa de la Intervención municipal. Por ejemplo, la “mejora de las medianas del Paseo Zorrilla” (con un presupuesto de 348.249,87 euros). En el citado informe se lee textualmente lo siguiente: “Por un principio de prudencia, este gasto (los 21 millones de Zambrana) afecta al remanente de tesorería, por lo tanto no hay certeza de que vaya a ser positivo, por lo que se recomienda sopesar por el órgano si la inversión se considera imprescindible”. ¿Imprescindible una obra de ornato en las medianas del Paseo de Zorrilla? En absoluto, a juicio de IU.

 

Por último hay que considerar también la “extinción de la concesión directa a favor de la Fundación Escuela de Negocios de Castilla y León”, que se decidió en la Junta de gobierno del viernes último (11 de diciembre de 2014). Pues según parece la citada Fundación no ha sido capaz, “tras muchas gestiones, de acometer las obras del edificio de la nueva Escuela de Negocios por falta de financiación”, y de ahí que solicite la resolución del contrato. Debía ser por 50 años, pero finalmente ha sido por dos, en los que la parcela ha estado inutilizada.

 

Cabe recordar la negativa del equipo de gobierno a la Asociación Acerca para que rehabilitase el edificio de San Juan de la Cruz, porque les reclamaba una fianza de un millón de euros. Y sin embargo en este caso cedió el suelo, sin garantía alguna. Lo cual es indicativo de las diferentes varas de medir que aplica este Ayuntamiento según quién sea el destinatario de las concesiones de inmuebles municipales. Solo cabe pedir tras la extinción de la concesión que se incluya esta parcela dentro de las programa de rentabilización de suelos y edificios. Un programa, por cierto, que tampoco es capaz de poner en marcha, ni en una sola parcela, este equipo de gobierno.

 

Lo dicho: solo con un vistazo a la última Junta de Gobierno queda de manifiesto, de forma muy expresiva, que la capacidad de gestión del actual equipo de gobierno está más que puesta en cuestión.

Manuel Saravia,

Información adicional