Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Valoración de IU sobre los presupuestos municipales: Cultura (2)

Después de concluida la Comisión especial del Área de Cultura para informar de los programas correspondientes del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para 2013, el Grupo Municipal de Izquierda Unida sale con la impresión de haber asistido a una explicación de propuestas propias de otros tiempos. Reitera su convencimiento de que falta visión de conjunto de la política cultural. Y constata que básicamente se limita a arrastrar prácticas diseñadas en un momento social y económico radicalmente diferente, sin novedad alguna. El Equipo de Gobierno no está sabiendo reaccionar, ni estar al día. Y ello a pesar de que permanentemente se les llena la boca con la palabra innovación.

Los motivos de la protesta:

1. Se siguen manteniendo gastos que en opinión de IU son inadmisibles: la financiación de un par de tardes de toros (nada menos que con 180.000 euros), la previsión de nuevas aportaciones a la Fundación Talleres del Pinar (50.000 euros), y una nueva partida para la obra del ascensor de la catedral (155.400 euros).
2. Se siguen manteniendo transferencias de dudosa rentabilidad cultural y social a asociaciones y consorcios, al menos en su actual forma y funcionamiento; como las de la Fundación Francisco Umbral (con sede en Majadahonda) o al Instituto Castellano-leonés de la Lengua (con sede en Burgos), entre otras.
3. Se mantienen prácticas de escasa transparencia en la justificación del gasto. De partidas importantes, como una de “Actividades culturales y deportivas” de 120.000 euros, únicamente se dice que corresponde a “folletos, marcapáginas, alquiler de máquinas audiovisuales, honorarios de participantes, etc.”, vinculado todo ello a la Feria del Libero. U otra de “estudios y trabajos técnicos”, de 70.000 euros, de la que sólo se explica vagamente que incluye estudios de carácter sociológico efectuados por el propio Ayuntamiento, encuestas a los asistentes a diversos actos, trabajos técnicos de encuadernación o instalaciones de las casetas en la Feria del Libro. Ahora es el momento de la transparencia y deberían darse explicaciones pormenorizadas y detalladas del gasto previsto en cada partida, euro a euro.

Información adicional