Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU se adhiere al principio de prudencia expresado por la Intervención municipal al ante el gasto en el Plan de obras aprobado en julio

La Junta de Gobierno celebrada hoy, viernes 28 de noviembre de 2014, ha aprobado la contratación de algunas de las obras que aún están pendientes del Plan de “inversiones sostenibles” aprobado el pasado mes de julio. Pero en el expediente de alguna de ellas (concretamente, en la obra de ornato de ajardinamiento de las medianas de la avenida de Burgos) figura un informe de la Intervención municipal con unas recomendaciones que el gobierno ha decidido desoír.

 

En tal informe, de fecha 20 de noviembre de 2014, se dice en primer lugar que “a la vista del plazo de ejecución dicha obra no podrá ejecutarse en su totalidad en el presente ejercicio, razón por la cual será de aplicación la suspensión de la obra prevista en la cláusula E del pliego de cláusulas particulares, condicionado a la existencia de crédito y suficiente en el ejercicio 2015”. Es decir, que el gasto “se tendría que reconocer en el ejercicio 2015”.

 

Y hace la siguiente advertencia: “Sin embargo, como consecuencia de la Sentencia de lo contencioso-administrativo del TSJ de CyL de 10 de noviembre de 2014 dictada en recurso de apelación nº 162/2014” (es decir, la sentencia de los terrenos de Zambrana), “este gasto puede generar que el Remanente de Tesorería del año 2014 sea negativo, por lo que este contrato podría quedar sin financiación en la parte de la obra no ejecutada en 2014, por ello recomiendo la no continuación de la tramitación del expediente”. La Junta de Gobierno, sin embargo, aprobó el expediente.

 

IU, ante esta situación: 1º) Se reafirma en lo dicho en anteriores notas, sobre las dificultades para realizar una serie de las obras previstas, tanto por el retraso en la tramitación como por las implicaciones que ha de tener la sentencia de Zambrana. 2º) Considera que el equipo de gobierno actúa de nuevo con temeridad, no haciendo caso de informes técnicos municipales. 3º) Subraya que no todo vale, porque ante el varapalo de los terrenos de Zambrana parece que el equipo de gobierno quiere sacar la cara con obras para vestir una campaña electoral que se avecina poco lustrosa, conforme a su propia vara de medir.

Manuel Saravia,

Información adicional