Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone el nombramiento de un responsable técnico de la programación musical del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone, en el día de Santa Cecilia (fecha tradicional de celebración de la música) que toda la programación musical que lleva a cabo el Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura y centros dependientes del Área de Cultura, Comercio y Turismo esté coordinada por una figura responsable técnica, que también participaría en las decisiones de otras entidades municipales que programan actividades musicales, como el Teatro Calderón u otras.

 

La programación musical del Ayuntamiento es amplia y tiene aciertos. Pero peca de descoordinación y falta de criterios claros y visión larga. Lo cual es una carencia política, sin duda alguna, en lo que se refiere a la programación. Pero también a las disposiciones organizativas. A juicio de IU conviene que en la reestructuración del Área de Cultura se designe un técnico responsable del desarrollo de la política musical municipal, para tener una visión conjunta que permita evitar desequilibrios (entre públicos y estilos) y concentraciones (en el espacio, interiores y exteriores, entre los distintos ámbitos de la ciudad). Que colabore al establecimiento de las políticas de precios, y al desarrollo ordenado de promoción de músicos para el futuro (participando activamente en la Escuela Municipal de Música). Que trabaje para coordinar la programación municipal en Valladolid con la que llevan a cabo tanto la Junta de Castilla y León (en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde tiene su sede la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; o mediante otras propuestas, como “Regalar música por Navidad”, o la de la Universidad, por ejemplo), o por centros dependientes del estado, que también tienen programación musical.

 

Un técnico coordinador que trabaje para integrar la programación municipal del Teatro Calderón y del Lava. La programación musical de fiestas y la de los festivales, los “emplazados”, San Benito, Onda Rock o el Día Europeo de la Música. Los programas del Patio Herreriano (con Juventudes Musicales) y otros en los que colabora el Ayuntamiento (como los de Música en la catedral, entre otros). El Ayuntamiento participa en la programación de más de 80 conciertos al año, y debe tenerse una visión de conjunto de la que ahora se carece. El coste para las arcas públicas es próximo al millón de euros anual. Una inversión muy importante de la que, mediante una acertada política pública, puede obtenerse un mayor rendimiento igualmente público. Y para ello sería imprescindible disponer de un aparato técnico coordinado por un único responsable.

 

Manuel Saravia

Información adicional